martes , 16 agosto 2022
Home » Observatorio de Medios » Cómo salvar al periodismo independiente

Cómo salvar al periodismo independiente

Foto: The Nobel Prize

El periodismo independiente enfrenta hoy una combinación de amenazas que requieren de una intervención decisiva. En un paso ejemplar, la ganadora del Premio Nobel de la Paz y un ex editor de The New York Times, crearon el Fondo Internacional para Medios de Interés Público.

El fondo buscará donaciones de gobiernos, fundaciones y empresas privadas y otorgará subvenciones a proveedores de noticias independientes prometedores y confiables en todo el mundo.

En un artículo publicado por The New York Times, María Ressa y Mark Thompson, cofundadores del nuevo mecanismo, informaron que las decisiones del fondo sobre subvenciones serán independientes de sus donantes, tanto en su estrategia como en su composición.

  • Maria Ressa es cofundadora y directora ejecutiva de la plataforma filipina de noticias digitales Rappler y co-ganadora del Premio Nobel de la Paz 2021.
  • Mark Thompson fue director ejecutivo de The New York Times Company, además de director general de la BBC.

“La construcción del fondo es una tarea inmensa que apenas ha comenzado. Pero es alentador que esta semana, en la Cumbre para la Democracia del presidente Biden, Estados Unidos prometió hasta $30 millones y los líderes de varios países también anunciaron que también tienen la intención de respaldarlo”, escribieron.

Durante la cumbre, jefes de estado de todo el mundo hablaron sobre la importancia de una prensa libre para la democracia.

“Tienen toda la razón: sin acceso a noticias independientes confiables, las poblaciones se quedan en la oscuridad, los gobiernos se vuelven corruptos y las instituciones democráticas pronto se convierten en una farsa”, de acuerdo con Ressa y Thompson.

“Pero se necesitarán más que discursos, o incluso premios Nobel, para salvar al periodismo independiente”, agregan.

“Se necesitará un plan y una nueva asociación más equitativa entre los practicantes y sus seguidores en el próspero Norte. Se necesitará un renovado sentido de misión. También se necesitará dinero en efectivo”, afirman.

Por qué es importante

“La creciente intolerancia de los gobiernos y las élites hacia una prensa libre en todo el mundo es una de las principales causas de la crisis”, advierten los autores.

La inédita entrega del Premio Nobel de la Paz 2021 a dos periodistas -este viernes 10 de diciembre de 2021- ha hecho visible la necesidad de crear mecanismos que hagan posible el ejercicio del periodismo independiente, sin ataduras a los poderes fácticos.

Dmitry Muratov es editor y cofundador de Novaya Gazeta, uno de los pocos medios independientes de Rusia, el cual ha exhibido fundadamente la corrupción en el gobierno de Vladimir Putin. Esa postura ha costado el asesinato de seis de sus periodistas, incluido el de la célebre Anna Politkovskaya.

María Ressa es cofundadora de la plataforma de noticias digitales Rappler, en Manila, Filipinas, en 2012. “Nuestro objetivo siempre ha sido buscar la verdad dondequiera que nos lleve y reportar los hechos, no lo que los poderosos quieren que el público escuche”, según sus propias palabras.

En Filipinas 22 periodistas han sido asesinados desde que el presidente Rodrigo Duterte llegó al poder en 2016. “En Rappler, la intimidación política y el acoso implacables son una realidad diaria”, señala Ressa.

En menos de dos años, el gobierno ha presentado 10 órdenes de arresto en contra de la periodista, quien ha tenido que pagar una fianza por cada una para poder ejercer su labor informativa.

“Actualmente estoy apelando una condena y una posible pena de cárcel de seis años por ‘cyberlibel’. No puedo salir de Filipinas, ni siquiera para aceptar mi premio Nobel, sin el permiso de diferentes tribunales”, dice.

Contexto

El Nobel de la Paz 2021 “es un reconocimiento público de que el periodismo independiente enfrenta hoy una combinación de amenazas que, sin una intervención decisiva, ponen en riesgo lo que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado un ‘evento de extinción de los medios’ global”.

Zaffar Abbas, editor en jefe del periódico independiente Dawn, en Pakistán, dijo que la campaña de Donald Trump contra las “noticias falsas” como un nuevo giro fatídico para peor.

Abbas cree que los regímenes autoritarios y los populistas lo ven como una luz verde para intensificar sus propios ataques contra los periodistas. “Si el líder del mundo libre podía mostrar un desprecio tan abierto por la prensa libre, ¿por qué no iban a hacerlo?”

“Pero las empresas de noticias independientes del mundo se enfrentan a una segunda amenaza más insidiosa pero potencialmente no menos letal: la quiebra”, según Ressa y Thompson.

Para ellos, las suscripciones digitales son, en el mejor de los casos, un sueño lejano. “La publicidad local suele estar dominada por gobiernos y otros intereses poderosos que la manejan como un arma para castigar a cualquiera que se atreva a publicar verdades inconvenientes”, escriben.

Los patrocinadores y filántropos locales pueden concluir fácilmente que los riesgos políticos de apoyar el periodismo independiente son demasiado grandes, agregan.

“Las subvenciones internacionales para apoyar el periodismo son un salvavidas para algunos. Pero las donaciones actuales pueden ser esporádicas, descoordinadas y susceptibles tanto a la duplicación como a las grandes lagunas”, exponen.

En su artículo, escriben que, “ambos sabemos lo importante que es tener ingresos seguros y sostenibles si quieres preservar ese periodismo para hoy y mañana”.

“Ambos sabemos que las grandes batallas políticas y culturales que enfrentan los medios libres en todas partes solo se pueden ganar si primero estabilizamos y preparamos su economía para el futuro”.

Tal vez te interese...

Juez desecha dos mociones de El Diario. Avanza el juicio por difamación y calumnias en Corte de El Paso

Un juez de la Corte del Condado de El Paso, Texas, desecho dos mociones interpuestas …

Powered by themekiller.com