miércoles , 21 abril 2021
Home » Corrupción » César Duarte cumple 8 meses preso en una cárcel de Florida

César Duarte cumple 8 meses preso en una cárcel de Florida

El ex gobernador César Duarte cumplirá mañana 8 de marzo de 2021 ocho meses en una prisión de Miami, Florida. Espera ser extraditado a México para que responda ante la justicia en Chihuahua, donde enfrenta 20 órdenes de aprehensión por delitos de corrupción.

La detención del ex gobernador César Duarte Jáquez en Estados Unidos, el 8 de julio de 2020, con fines de extradición, representó una victoria extraordinaria del pueblo de Chihuahua y un legado ejemplar en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En octubre de 2016 Chihuahua era un Estado en bancarrota. Solo había 21 millones de pesos en caja y el nuevo gobierno estatal recibió una de las deudas públicas más altas del país.

Durante un sexenio, el Pueblo de Chihuahua fue víctima de la peor corrupción política de la historia reciente, solapada por complicidad o por omisión por el entonces Gobierno Federal, gracias a un pacto de impunidad transexenal.

El dinero que debía utilizarse para garantizar los servicios básicos y el desarrollo de la población más desprotegida, fue desviado una y otra vez para propósitos personales y el beneficio de unos cuantos.

Como Senador de la República, Javier Corral exhibió la corrupción del ex gobernador, cuando éste acudió a una sesión de la Cámara de Senadores en la que se analizaban propuestas en materia de seguridad pública, el 22 de enero de 2015. En esa ocasión, Corral dijo:

“Que el Gobernador de Chihuahua venga a hablar de seguridad y justicia cuando está acusado con pruebas, no con dichos, de enriquecimiento ilícito, de peculado, de uso abusivo de funciones, de ejercicio indebido de atribuciones y facultades, habla de la enorme simulación para entrarle en serio al problema de la inseguridad en el país, del crimen organizado y de las distintas formas de lavado de dinero que la autoridad utiliza, no solo el crimen organizado a través del sistema financiero, como es ejemplo el gobernador de Chihuahua”.

Hoy está documentado que el monto de recursos públicos desviados mediante la red de corrupción creada por el exgobernador asciende a $2 mil 794 millones de pesos.

La primera orden de aprehensión en contra del ex gobernador fue girada por un juez de Control en marzo de 2017. César Duarte “ya es un prófugo de la justicia”, declaró el gobernador Javier Corral el 28 de marzo de ese año.

Hasta la fecha, Duarte suma 20 órdenes de aprehensión del fuero común, por delitos de peculado, resultado de las investigaciones de la Fiscalía General de Chihuahua, realizadas de manera rigurosa y con un cúmulo de evidencias sólidas, gracias al profesionalismo del equipo que lleva la Operación Justicia Para Chihuahua.

Existe además una orden de aprehensión en el orden federal obtenida por la hoy llamada Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, por la retención de una parte del sueldo que la administración duartista realizaba a empleados, para entregar ese dinero al Partido Revolucionario Institucional.

El 12 de septiembre de 2017, el gobernador Javier Corral solicitó formalmente al Gobierno federal realizar la solicitud de extradición. Entregó 70 tomos y 50 discos compactos con las carpetas de las órdenes de aprehensión que habían girado los jueces hasta ese momento.

César Duarte Jáquez durante su arresto en Miami, el 8 de julio de 2020.

Tal vez te interese...

López Obrador paga más de 8 millones de pesos al portal Aristegui Noticias, que otorga un trato muy dócil a su gobierno

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha beneficiado a la conductora Carmen Aristegui con 8 millones 392 mil 488 pesos, a través de 19 contratos de publicidad oficial vía adjudicación directa, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.

Powered by themekiller.com