lunes , 18 marzo 2024
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Campaña negativa vs Javier Corral tumba circulación de El Diario

La campaña de golpeteo de El Diario a Javier Corral perjudicó la venta de ejemplares hasta en $18.9 millones de pesos mensuales.

La circulación actual de El Diario de Juárez es de 14 mil ejemplares, dijo Osvaldo Rodríguez Jiménez, Vicepresidente del Consejo de Administración de la empresa que publica el periódico, durante una audiencia en la Corte de El Paso, Texas.

Significa una caída de 42 mil ejemplares en su circulación diaria en cuatro años, periodo que coincide con la campaña negativa que ha sostenido el rotativo en contra de Javier Corral Jurado, ex gobernador de Chihuahua.

En ingresos, la caída representa $630 mil pesos diarios en ventas de periódicos, o $18.9 millones de pesos al mes, considerando los datos aportados por la misma empresa.

En 2018 la circulación promedio de El Diario de Juárez era de 56 mil ejemplares diarios, de acuerdo con Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.

El 12 de octubre de ese año, Publicaciones e Impresos Paso del Norte, S. de R.L. de C.V., entregó a las autoridades federales una certificación de circulación y cobertura emitida por la Agencia Certificadora y Gestora de Medios S.C., fechada el 14 de agosto de 2018.

Según el documento, fue certificada la circulación del periódico del 1 de mayo al 31 de julio, la cual fue de 55,377 ejemplares diarios.

En una declaración bajo juramento de decir verdad, Osvaldo Rodríguez Jiménez, Gerente Comercial de El Diario e hijo del dueño, Osvaldo Rodríguez Borunda, declaró ante el juez Javier Álvarez que la circulación de El Diario de Juárez es de 14 mil ejemplares.

La circulación de El Diario de El Paso es de 3 mil ejemplares diarios, dijo durante una de las audiencias del juicio que enfrenta el periódico por difamación y calumnias, a raíz de una demanda interpuesta por Corral Jurado en la Corte del Condado de El Paso, Texas.

Durante el gobierno de César Duarte Jáquez, actualmente preso en una cárcel de Miami, Florida, en espera de ser extraditado a México, las empresas que publican El Diario de Juárez, El Diario de El Paso, El Diario de Chihuahua y El Diario Digital, recibieron alrededor de 600 millones de pesos en contratos de publicidad y manejo informativo.

Al asumir la gubernatura de Chihuahua en octubre de 2016, la administración de Javier Corral dejó de pagar los montos solicitados por las empresas de Rodríguez Borunda.

A partir de entonces, los Diarios iniciaron una campaña negativa en contra de Corral.

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