sábado , 23 octubre 2021

Recent Posts

491 policías fueron asesinados en EE UU entre 2019 y 2020. El presidente Joe Biden les rinde un homenaje

Una ceremonia frente al Capitolio, en Washington D.C., honró a 491 agentes de la ley que perdieron la vida en el trabajo entre 2019 y 2020 en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con cientos de oficiales uniformados en un servicio conmemorativo el sábado 16 de octubre de 2021, para honrar a los agentes del orden que perdieron la vida en el cumplimiento del deber.

El evento, que tuvo lugar frente al Capitolio con invitados como el director del FBI Christopher Wray, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y la primera dama Jill Biden, honró a 491 agentes de la ley que perdieron la vida en el trabajo en 2019 y 2020.

“Ser policía hoy es mucho más difícil que nunca”, dijo Biden en un discurso de 22 minutos.

“Y a las familias de los caídos: han sufrido una pérdida enorme. Pero entiendan, su pérdida también es la pérdida de Estados Unidos … y su dolor es el dolor de Estados Unidos”, dijo.

Biden le dio crédito a las agencias de aplicación de la ley por defender el sistema político de Estados Unidos durante el motín del 6 de enero en el Capitolio

También pidió que se asignaran más recursos a los agentes de la ley, a quienes dijo que actualmente se les estaba pidiendo que hicieran demasiado.

La Casa Blanca emitió una proclama ordenando que las banderas ondeen a media asta en los edificios públicos el sábado.

El Servicio Conmemorativo de los Oficiales Nacionales de Paz comenzó en 1982 como una pequeña reunión en el Senate Park de Washington de aproximadamente 120 sobrevivientes y partidarios de la aplicación de la ley.

Desde entonces, se ha convertido en una serie de eventos que atraen a miles de sobrevivientes y oficiales a la capital de la nación cada año.

Según la agencia Voz de América, Biden ha sido un aliado leal de las fuerzas del orden, desde sus días en el Senado cuando elaboró el proyecto de ley contra el crimen de 1994 con su ayuda.

A principios de este año, el presidente visitó el Capitolio para presentar sus respetos a Brian Sicknick, un oficial de policía que murió de múltiples accidentes cerebrovasculares luego de ser rociado con un químico durante el motín del 6 de enero.

Sin embargo, los esfuerzos del presidente para aprobar un proyecto de ley de reforma policial tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis en 2020 fracasaron en septiembre. Eso marcó un revés para el presidente demócrata, que hizo campaña sobre la necesidad de reformas policiales.

Biden también ha dicho que estudiará más acciones ejecutivas que puede tomar para ayudar a responsabilizar a los agentes de policía por infringir la ley. La Orden Fraternal Nacional de Policía, un importante sindicato de oficiales que patrocinó el evento, respaldó al oponente republicano de Biden, Donald Trump, en las elecciones de 2020.

Del desierto al libro: El libro vacío / Los años falsos de Josefina Vicens, por Virginia Cosin

El Fondo de Cultura Económica recupera dos novelas breves que, hasta hace muy poco, eran prácticamente inhallables y constituyen casi la totalidad de la obra de la escritora mexicana Josefina Vicens. Una obra breve, una autora de culto.

Por Virginia Cosin

Escribir es un futuro inalcanzable.
Rosmarie Waldrop

José García no puede evitar escribir. Es un hombre de cincuenta y seis años, está casado con una mujer fiel, sensata y servicial y tiene dos hijos: uno de casi veinte y otro más pequeño. Trabaja en una oficina. Tiene una vida gris, monótona e intrascendente, pero padece una especie de condición malsana: no puede dejar de escribir. Si desplegara una historia, si supiera urdir tramas, si se considerara a sí mismo artista, escritor, entonces esa necesidad febril no lo atormentaría. Pero escribe puras trivialidades. Cosas nimias sobre su vida mediocre que ¿a quién podrían interesarle? Y así y todo, aunque carece de sentido, aunque nadie lo necesita, nadie se lo pide, no sirve para nada, José García escribe.

José García —que podría ser Juan Pérez o Juan de los Palotes— es todos y nadie. Yo soy José García. Ustedes, seguramente, son o fueron, alguna vez, José García. O lo serán. O podrían serlo. Pero José García es, antes, sobre todo, también, Josefina Vicens. Como si se tratara de un efecto óptico, narrador, personaje y autora se funden, se confunden, se desdoblan y  yuxtaponen. El personaje revela a la autora, el creador es creado. José dice “Yo”. Y es y no es Josefina que se esconde y se revela, se trasviste, se afirma desfigurándose en el reflejo de otros inventados.

Josefina Vicens es la autora de El libro vacío y Los años falsos. Dos novelas breves que, hasta hace muy poco, eran prácticamente imposibles de encontrar y constituyen casi la totalidad de su obra. Una obra breve, potente y expansiva como un hongo atómico, cuyas radiaciones produjeron efectos en otros autores —Mario Levrero, el caso más resonante— que han reconocido su influencia y hasta le han rendido un especie de culto.

Vicens nació el 23 de noviembre de 1911 en Villahermosa, en plena agitación de la revolución mexicana. Su madre era maestra; su padre, comerciante, emigrado de España. Tenía cuatro hermanas. Junto a su familia, seis años después, se instala en el DF, donde cursa sus estudios secundarios en una escuela comercial. Su primer trabajo lo obtiene a los trece años, cuando entra en la fábrica que administra el padre y, a partir de allí, va a transitar un camino laboral que incluirá tareas administrativas en un establecimiento psiquiátrico y en departamentos gubernamentales. En esas oficinas, que tanto debían parecerse a las oficinas donde pasa sus horas grises José García, empezaron a llamarla con el apodo que luego adoptarían sus amigos: “La Peque”.

En una de sus crónicas sobre escritoras y revolucionarias mexicanas, Elena Poniatowska le dedica un perfil y escribe: «La vi desde el coche, recargada en la reja; un mechón gris sobre un ojo; traje pantalón de tweed; impermeable al brazo. “Parece personaje de una película de Antonioni —pensé—, uno de esos seres tristes y dolidos que nos taladran con su imagen durante días, meses y años”». Buceando un poco por internet se la puede ver en fotos y en algunos videos de Youtube: entrevistas, documentales sobre su figura. Y es imposible no pensar cómo puede ser que alguien que intenta pasar desapercibida, que escribe solo dos novelas/novelitas, tan breves que se leen en unas pocas tardes, puede convertirse en una celebridad de las letras mexicanas. La respuesta está, ni más ni menos, en su libro, que reúne las dos obras.

Josefina Vicens (1911, Villahermosa – 1988, México DF)Fotografía de Lourdes Almeida.

“Hoy he comprado dos cuadernos —escribe José García, al comienzo de la primera novela—. Así no podré terminar nunca. Me obstino en escribir en éste lo que después, si considero que puede interesar, pasaré al número dos, ya cernido y definitivo. Pero la verdad es que el cuaderno número dos está vacío y éste casi lleno de cosas inservibles.” Así, el cuaderno número uno va llenándose de un fluir aparentemente desordenado de pensamientos, autoincriminaciones, recriminaciones, deseos irrealizados, confesiones, anhelos, recuerdos. Un acopio de material inservible para García, que constituye el “libro por venir”, el “libro de los márgenes”, de Vicens.

El vacío del libro vacío no es la blancura de las páginas del segundo cuaderno, sino ese espacio inabarcable, inaccesible e infranqueable, abismal, que se abre entre las palabras y las cosas, entre lo que es posible nombrar y lo innombrable.

“Grande es el margen entre carta blanca y hoja en blanco. No es, sin embargo, en este margen donde podrías encontrarme, si no en el todavía más blanco que separa el pliego estrellado del pliego transparente; la página escrita de la página por escribir: en este espacio infinito, por tanto, donde la mirada nos devuelve a la mirada y la mano a la pluma; donde todo lo que se escribe se borra en su escritura misma; el libro insensiblemente haciéndose en el libro que nunca se acabará. Éste es mi desierto”, escribe Edmond Jabés. Y ese es el desierto, también, de Josefina Vicens.

A José García se le resbalan las cosas de la lengua. El mundo se revela inasible, las palabras son frágiles, se resquebrajan, cubren con un velo nocturno el trabajo diario, los vínculos amorosos, las actividades cotidianas. El cuaderno de José García es un laboratorio de atrocidades, una máquina trituradora de eventos. Vicens revela con ese gesto contradictorio, paradigmático y mutante que la escritura y el mal están indisolublemente ligados. El García de Vicens es una suerte de Quijote, situado en el pequeño espacio vacío que lo deposita frente a la conciencia de su propia locura.

Vicens le escapa al imperativo de ser “alguien”, juega a vestirse de hombrecito y a cambiar de nombre —cuentan que cuando fichaba al entrar a la oficina del departamento agrario, para escapar del tedio del trabajo burocrático, pero también del tedio de ser siempre la misma, firmaba como Madame Bovary, o Gregorio Samsa, o Napoleón, y cuando empieza a escribir artículos y crónicas periodísticas, lo hace bajo el nombre de Pepe Faroles o Diógenes García.

Hay algo de máscara hermafrodita en el nombre de José García, que opera como caja de resonancia de la voz femenina de Josefina Vicens y propulsa un decir acaracolado, que no va hacia ninguna parte, que se derrama en la imposibilidad de ser uno. Escribir para vivir, vivir para escribir. En esa encrucijada queda atrapado el narrador, dividido, fragmentado, tanto más en cuanto intenta infructuosamente aprehender algo de lo real. Esa trampa viscosa que lo retiene, ese temor a ser “falso”, es la posibilidad de la libertad de su autora, el juego con el que la ficción, en sus deslizamientos, produce efectos de verdad. El vacío es infinito, pero el libro vacío llega a su fin. Quizás —esa es la sospecha— el fin del primer cuaderno constituye un nuevo comienzo. El que dará lugar a la primera frase en el otro, el de la imposibilidad, que permanecía, hasta entonces, en blanco.

En la presentación de «Los años falsos», Elena Poniatowska, Josefina Vicens y el editor Martín Casillas.

Cuando ganó el premio Xavier Villa Urrutia —el mismo que unos años antes habían ganado Juan Rulfo y Octavio Paz—, en 1957, Vicens ya llevaba una intensa actividad como guionista de cine, pero en el mundo de la literatura era una completa desconocida. El reconocimiento y el éxito que obtuvo su novela, que le llevó ocho años escribir, lejos de animarla a continuar con su carrera literaria, la volvió a empacar en el silencio. Quizás porque para Vicens, como para Clarice Lispector, no existía tal cosa como la “carrera literaria”. Dicen que cuando le preguntaban por qué no escribía más, ella respondía: “Porque estoy muy ocupada viviendo”. Quizás fuera un modo amable de decir que no tenía ganas. O la forma que había encontrado para no tener que dar explicaciones. Recién veinticuatro años más tarde va a publicar Los años falsos. Una novela aún más breve que la anterior y, aunque ha suscitado menos elogios y comentarios que su predecesora, una verdadera obra maestra.

En Los años falsos ese yo fragmentado de El libro vacío se encarna no solo desde el argumento, sino también desde el lenguaje. Luis Alfonso Fernández tiene diecinueve años cuando su padre, un macho bien mexicanote, bien paradigmático, muere en un accidente —provocado por una pistola— que nunca terminamos de entender cómo se produce. Desde ese momento, deja de ser un niño, deja de ser el hijo de su madre, el hermano de sus hermanas, y se convierte en su propio padre. A esa conversión asistimos a través de los deslizamientos del Yo, el Tú, el Él, el Nosotros de la enunciación que borra las fronteras de la personalidad del narrador. Hay algo kafkiano en la demanda amorosa de los reproches del hijo al padre muerto. Hay algo de tragedia edípica en la sustitución de la figura paterna por la del hijo, propiciada por su propia madre y por la amante del padre. Hay algo de Hamlet en el luto empecinado de ese hijo que termina licuado, destruido e inmolado en nombre del padre. La brevedad de la pieza y su extraña fabulación llegan ahí donde no llegaba El libro vacío, que puede leerse, de alguna manera, como el prólogo, el largo rodeo de una escritora, en busca de la palabra justa.

* Virginia Cosin. Escritora, periodista cultural y guionista.

Fuente: Fondo de Cultura Económica

El Congreso de Chihuahua costará $110 millones más en 2022, en plena austeridad y sin rendir cuentas

El Congreso del Estado de Chihuahua gastará $110.3 millones de pesos más 2022, un aumento de 24% en comparación con su presupuesto actual. Sin rendir cuentas y en contradicción con el discurso de austeridad y falta de recursos de las nuevas autoridades.

En 2022, el Congreso del Estado de Chihuahua ejercerá un presupuesto de 565 millones 273 mil 939 pesos, por acuerdo de los coordinadores parlamentarios de la Junta de Coordinación Política, con el voto en contra del partido Morena.

Se trata de un aumento de 110 millones 366 mil 861 pesos en comparación con el presupuesto aprobado de 2021.

Es decir, un 24.26% más.

Significa que cada uno de los 33 nuevos diputados costará 17 millones 130 mil pesos en promedio al pueblo de Chihuahua.

¿Por qué el dato es importante?

El amplio incremento al presupuesto del Congreso del Estado contradice el discurso de austeridad y falta de recursos que han formulado las nuevas autoridades en Chihuahua, que llegaron al poder apenas en septiembre de 2021.

El presupuesto del Congreso del Estado autorizado para ejercer durante 2021 fue de $454’907,078.00, según el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de diciembre de 2020.

La Junta de Coordinación Política no presentó un informe detallado de cómo gastará los más de 565 millones de pesos en 2022, excepto los rubros muy generales que no fueron explicados en el dictamen correspondiente:

  • Servicios personales: $285’953,709.8
  • Materiales y suministros: $10’666,754.70
  • Servicios generales: $157’,133,358.73
  • Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas: $38’593,906.04
  • Bienes muebles, inmuebles e intangibles: $72’926,210.46

Los coordinadores parlamentarios que aprobaron el aumento del presupuesto del Congreso del Estado son:

  • Mario Vázquez Robles (PAN)
  • Noel Chávez Velázquez (PRI)
  • Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC)
  • Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (representante del PRD)
  • Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (representante del PT)

El presidente actual de la Junta de Coordinación Política, Cuauhtémoc Estrada Sotelo (Morena), votó en contra.

¿Debemos celebrar la reapertura de la frontera para viajes no esenciales a Estados Unidos? Gana EE UU

El 21 de marzo de 2020, EE UU limitó los viajes no esenciales de mexicanos por su frontera debido a la pandemia. La restricción terminará el 8 de noviembre. La reapertura puede disparar la fuga de compradores por la temporada navideña, en perjuicio de la economía fronteriza de México.

¿Por qué las autoridades mexicanas celebran el virtual anuncio de la reapertura de la frontera para viajes no esenciales a Estados Unidos?

Los comerciantes y autoridades de los condados y estados del sur de EE UU tienen motivos para estar felices. Los del lado mexicano, no.

El martes 12 de octubre por la tarde, The New York Times informó que “la administración Biden levantará las restricciones de viaje en las fronteras terrestres con Canadá y México a partir del mes de noviembre para los viajeros que estén completamente vacunados, reabriendo la puerta a Estados Unidos a turistas y familias que no pudieron ingresar al país durante la pandemia”.

“El levantamiento de la prohibición, que duró 19 meses en la frontera, no sólo reconectará a Estados Unidos con sus vecinos, sino que es una de las últimas medidas para abrir las fronteras del país a los viajeros vacunados de todo el mundo”, de acuerdo con el NYT.

El miércoles 13 de octubre, por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, publicó en su cuenta de Twitter:

“El Secretario Alejandro Mayorkas (DHS) me confirmó la reapertura de la frontera con EU a partir de principios de noviembre habida cuenta del notable avance de la vacunación en nuestro país. Nuestro reconocimiento al Presidente Biden por esta decisión”.

¿Quién ganó y quién perdió con el cierre?

El 21 de marzo de 2020 el Gobierno de Estados Unidos cerró parcialmente su frontera al cruce no esencial de personas, a causa de la pandemia por el Covid-19.

Hasta esa fecha, 16 millones de personas cruzaban mensualmente de México a Estados Unidos a lo largo de la frontera (74% en sus vehículos, 25% a pie y 1% en autobuses), de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte.

La mayoría cruza por motivos comerciales, para realizar compras, así como actividades laborales, según el órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.

Solo en El Paso, Texas, el comercio de mexicanos que cruzan de manera terrestre alcanza los 1,400 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Facultad de Economía de la Universidad de Texas en El Paso.

Las restricción ha beneficiado al comercio de las ciudades fronterizas de México, gracias a que los compradores no pueden cruzar a Estados Unidos.

En contraste, el cierre ha afectado a las ciudades fronterizas de Estados Unidos

“Se estima que ha habido pérdidas de hasta $10,000 millones en impuestos a la venta no recabados y gastos en comunidades fronterizas”, según el periódico Al Día Dallas (21 de julio de 2021).

“Restricciones por COVID afectan economía de frontera de EE UU”, resumió Chicago Tribune en el titular de un amplio reportaje de The Associated Press que documenta las pérdidas en los pequeños negocios estadounidenses (22 marzo de 2021).

Comerciantes de EE UU celebran la reapertura

La agencia AP reportó que los propietarios de los castigados comercios y las familias separadas por las restricciones relacionadas con el Covid-19 celebraron el anuncio de que Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a los viajes no esenciales a partir del próximo mes, poniéndole fin a un cierre de 19 meses.

El alcalde de San Diego, California, Todd Gloria, dijo a la AP que era difícil cuantificar el impacto económico, pero puede verse en la escasa presencia de compradores en un importante centro comercial ubicado a poca distancia de la frontera con Tijuana, México.

La decisión se produce en un momento crítico: poco antes de la temporada de compras navideñas.

En Del Río, Texas, los visitantes mexicanos representan alrededor del 65% de las ventas minoristas, dijo Blanca Larson, directora ejecutiva de la cámara de comercio y turismo de la ciudad, la cual tiene unos 35,000 habitantes.

“En la frontera no somos dos comunidades distintas; más bien somos una sola”, declaró.

Sin verificar datos, El Universal y La Jornada golpean a Javier Corral en sus portadas. “Es una campaña de difamación”, responde

De manera inusual, El Universal y La Jornada de la CDMX ofrecen un tratamiento informativo y editorial negativo a Javier Corral, en los encabezados principales de sus ediciones impresas.

Ningún periódico verificó las declaraciones de las fuentes que citan en sus textos, ni las contrastó con los personajes involucrados.

La Jornada cita declaraciones de  cinco fuentes anónimas, pero no publica datos ni documentos que las respalden.

El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, respondió al tratamiento informativo de los periódicos en su cuenta de Twitter (@Javier_Corral):

“Se ha puesto en marcha una campaña de difamación y calumnias en mi contra, ahora también con nado sincronizado en medios de la CDMX, para tratar de ensuciar mi nombre y descalificar la enorme y vertical batalla contra la corrupción que dimos en Chihuahua.

“Sin embargo, y a pesar de todo el dinero que para ello inviertan, no podrán, ni la mentira ni la distorsión informativa, borrar los hechos: el dinero recuperado para los chihuahuenses, los bienes asegurados y embargados y los que han pasado a ser patrimonio estatal.

“Esta campaña embustera, con una nota tan chafa como la de La Jornada, busca además arropar con el manto de la impunidad a corruptos que ya fueron sentenciados y otros que fueron vinculados a proceso, darles trato de víctimas a quienes en realidad fueron victimarios. Cinismo puro.

“Lo digo así: este es el precio de haber encabezado un gobierno que no le dio tregua a la corrupción, que no hizo excepciones partidistas, ni justicia selectiva. Una acción y un equipo ejemplo para el País. Ahora que ha regresado el Duartismo a Chihuahua, se me inventan mentiras.

“Es tan claro y a la vez tan burdo, que sus propios actos pondrán de manifiesto quién es quién. Tienen de nuevo el presupuesto público para difamar y ocultar, exactamente el método del propio Cesar Duarte, pero el tiempo todo lo pondrá en su lugar. Sí, al tiempo”.

Contra Corral

“Corral dejó corrupción y deudas por 75MMDP”, se lee en el titular de la primera plana de El Universal, este lunes 11 de octubre de 2021.

“Mi antecesor heredó un desorden financiero y no hizo nada para evitar que se robaran o malgastaran el dinero de los chihuahuenses”, publica el periódico en el sumario, citando declaraciones de la gobernadora María Eugenia Campos.

“Corrupción es que se hayan votado cinco presupuestos deficitarios, que nada más se haya revisado contabilizado 30% del presupuesto, que se te caduquen 200 millones de medicinas, que haya subejercicios, eso es corrupción, y eso es lo que Javier Corral debió haber cuidado, no andar persiguiendo a César Duarte”, según Campos, citada por el reportero Horacio Jiménez.

Por su parte, el encabezado principal de la portada de La Jornada afirma:

“Creó Corral centro de acoso político para inculpar a opositores”.

“Narran cinco ex funcionarios cómo los sometieron a torturas psicológicas”; “Se utilizó como una fábrica de delitos para golpear a rivales”, se lee en dos de los cuatro sumarios del titular.

En los dos primeros párrafos de la nota firmada por el reportero Gustavo Castillo García se lee:

“El gobierno de Javier Corral Jurado convirtió lo que fue la Casa de Gobierno en un centro de operaciones policiacas y ministeriales, donde se integraban los conocidos aquí como “expedientes x” en contra de sus opositores de antañoo y de quienes veía como futuros competidores políticos.

“Allí, funcionarios, empresarios y ciudadanos fueron obligados a convertirse en ‘testigos colaboradores’ para que sus testimonios sirvieran como elementos para enjuiciar a aquellos que decidiera el gobierno de Corral Jurado”.

Contexto:

El Universal contra Javier Corral: 20 días de golpeteo tras la suspensión de convenios de publicidad

Una campaña de marca de El País promueve el periodismo de calidad para ganar suscriptores

El periódico El País de España lanzó la campaña de marca “Porque si somos más, la oscuridad es menos”, la cual “apela directamente al lector y hace un llamamiento al pensamiento crítico de los ciudadanos”.

Gustavo Martínez, director general de The Cyranos, la agencia que concibió la campaña con la productora Harold, explica la simbología que hay detrás del spot principal que se difunde en distintas plataformas:

“Tratamos de hacer una metáfora de la lucha de la luz contra la oscuridad. Las velas representan al periodismo, a los lectores y a los suscriptores. Hacemos una llamada a la acción para invitar a la gente a que forme parte de El País y para que el periodismo pueda seguir buscando la verdad en las noticias”.    

El video muestra la publicación de los Papeles de Pandora, o anteriores investigaciones del diario como los Papeles de Bárcenas, entre otras.

De acuerdo con una nota de El País, “cuantos más ciudadanos respalden el periodismo de calidad, menos espacio ocuparán la desinformación y el secretismo”.

Aunque circule de formas muy distintas a la de tiempos anteriores, no ha cambiado su función a lo largo de la historia: “fiscalizar al poder y demandar respuestas es la mejor forma de ser libres en una sociedad democrática”.

“El buen periodismo contribuye a discriminar los hechos de las deformaciones interesadas, disipa la oscuridad con información veraz y con respeto a la inteligencia del lector, que es su primer interlocutor”, señala.

Leandro Raposo, presidente creativo de la agencia The Cyranos, describe así el mensaje de la campaña:

“Hay demasiados intereses por oscurecer muchas temáticas y el periodismo puede evitarlo. Cuantos más seamos los que iluminemos a los que intentan esconder cosas, será mejor para todos, por eso intentamos mostrar la idea de que debe ser algo masivo”.

La campaña pone de relieve el choque entre aquellos que intentan ocultar la verdad― los que prefieren la oscuridad― y los que tratan de hacer lo correcto: dar luz a los hechos, según el periódico.

El anuncio para buscar el compromiso de los lectores se publica una semana más tarde del lanzamiento del rediseño de la web.

Cobertura de la violencia de género, corrupción y crimen organizado en la frontera, temas del Tercer Festival Contar(nos)

El Tercer Festival Internacional de Periodismo y Nuevas Narrativas Contar(nos) se realizará entre el 13 y 14 de octubre, con talleres y mesas de diálogo sobre cómo hacer periodismo sobre violencia de género, corrupción y crimen organizado.

La edición 2021 del Festival se realizará bajo un formato híbrido, con actividades presenciales (que tendrán aforo limitado) y algunas virtuales, desde Hermosillo, Sonora.

La periodista Carmen Aristegui y  la antropóloga y activista Rita Segato ofrecerán conferencias magistrales; Leila Guerriero, Óscar Martínez, Pere Ortín, Patricia Flores, Natalia Mendoza, Luisa Cantú y Dolores Aragón participarán en mesas de diálogo, entre otros.

Vania Pigeonut impartirá un taller sobre cobertura del crimen organizado, mientras que Karla Casillas y Cristina Salmerón expondrán un manual para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios.

El Festival Contar(nos) “es un encuentro para periodistas, estudiantes y ciudadanos en general que busca abrir un espacio de reflexión, debate y pensamiento alrededor de la gran transformación social, cultural y tecnológica que vive el periodismo en el siglo XXI”.

Se trata de una iniciativa sin precedentes en México. La organización está a cargo de mujeres periodistas, como la mayoría de quienes participan en el Festival.

La periodista Paty Godoy es la directora del Festival Contar(nos), Olivia Godoy es la productora, Sandra Romandía es coordinadora de Estrategia y Zorayda Gallegos funge como organizadora.

“Periodistas pensando sobre periodismo, con Hermosillo, la capital del desierto de Sonora, como sede de este proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro que nace con la voluntad de consolidarse como un encuentro anual imprescindible y de referencia en el país que reúna a los mejores periodistas de México y el mundo”, se informa en la página oficial.

“Las actividades –mesas de debate, conferencias, talleres– son gratuitas y están diseñadas para compartir, aprender, pensar y repensar sobre y desde el periodismo”, se agrega.

Más información e inscripciones en: Contar(nos)

El programa del Festival 2021 es el siguiente:

Publicar periodismo escrito en español no es negocio para The New York Times

Hace dos años, The New York Times canceló su plataforma “NYT en Español” debido a que el proyecto “no demostró ser financieramente exitoso”. El 28 de septiembre de 2021 dejó de publicar artículos de opinión escritos en español, por lo que más de 100 personalidades pidieron al editor rectificar la decisión, publicó Axios.

The New York Times lanzó una plataforma en español el 7 de febrero de 2016 y estableció una oficina en México para impulsarla, publicando de 10 textos en español al día, entre algunos escritos en español y otros traducidos del inglés (Ver: “Bienvenidos a The New York Times en Español”).

El 17 de septiembre de 2019 el Times anunció la suspensión de “NYT en Español”, para concentrarse en la publicación de los contenidos principales del diario al español.

“Si bien el sitio Español atrajo a una considerable nueva audiencia hacia nuestro periodismo, y produjo regularmente artículos de los cuales estamos orgullosos, no demostró ser financieramente exitoso”, informó el periódico (Ver: “Una nota para nuestros lectores”).

No obstante, The New York Times continuó con la publicación de artículos de opinión escritos en español, lo cual suspendió el 28 de septiembre de 2021.

Muchos autores se opusieron a esa decisión.

Por ejemplo, Jorge Carrión publicó en su cuenta de Twitter:

La carta al editor

Axios informó que, mediante una carta, más de 100 figuras destacadas de América Latina instan a The New York Times a que no deje de publicar periodismo de opinión escrito en español.

La carta, dirigida al editor A.G. Sulzberger, fue compartida exclusivamente con Axios. (Ver: Carta a The New York Times).

Sus firmantes incluyeron al ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Ernesto Zedillo y otros tres ex mandatarios s latinoamericanos, el actor puertorriqueño Benicio Del Toro y la galardonada autora chilena Isabel Allende.

Jon Lee Anderson, un periodista estadounidense de The New Yorker, quien ha informado con frecuencia desde y sobre América Latina, reunió muchas de las firmas y envió la carta directamente a Sulzberger, informó Axios.

Los firmantes dijeron en la carta que si bien estaban entristecidos por la decisión del Times de cortar su sala de redacción de habla hispana en 2019, “se sintieron alentados cuando Opinión en español se mantuvo en su lugar”.

“Anderson envió la carta a Sulzberger el 13 de septiembre y recibió una breve respuesta de Sulzberger el 16 de septiembre, diciendo que él y sus colegas reflexionarían sobre las preocupaciones compartidas en la carta”, de acuerdo con Axios.

Anderson no había recibido ningún aviso informándole si el Times dejaría definitivamente de publicar todo el periodismo de opinión original en español.

El martes por la noche, el periodista recibió una correspondencia del Times, que originalmente se envió a otro firmante, donde el periódico dijo que si bien estaban orgullosos del contenido original en español del Times, “simplemente no atrajo a una audiencia lo suficientemente grande como para justificar la inversión”.

Han asesinado a 47 periodistas en lo va del gobierno de López Obrador: Gobernación

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021, se ha registrado el asesinato de 47 periodistas, informó el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos. Siete estaban incorporados al Mecanismo de Protección federal.

Siete víctimas fatales son 5 mujeres y 42 hombres.

Del total de periodistas víctimas de homicidio, solo se ha dictado sentencia en 5 casos (10.63%), de acuerdo con el informe “Agravios contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

Significa que existe una impunidad del 89.37%.

Según el documento, 33 personas se encuentran en “fase de investigación” como presuntas responsables, se ha judicializado y a dos no se les ejerció acción penal.

Sobre la situación jurídica de los agresores, se ha dictado sentencia en 5 casos que involucran a 9 personas.

En 18 casos se ha realizado la detención de 45 personas, de acuerdo con el informe.

En seis entidades se concentra el 61 por ciento de los homicidios: Sonora (8), Guerrero (5), Veracruz (5), Michoacán (4), Estado de México (3) y Oaxaca (3), expuso durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

En Sonora fueron asesinados periodistas en los municipios de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Guaymas y Cajeme (4).

En Guerrero, periodistas fueron víctimas de homicidio en los municipios de Zihuatanejo, Iguala, Zacatepec y Acapulco (2).

Veracruz registró asesinatos de periodistas en Actopan, Martínez de la Torre, Papantla, Tierra Blanca y Tezonapan.

En Estado de México se cometió el asesinato de periodistas en Ecatepec, Tejupilco y Metepec.

En Oaxaca: San Agustín Loxicha, Huajuapan de León y Morro Mazatán.

De acuerdo con el informe oficial, siete periodistas que estaban adheridos al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fueron asesinadas de diciembre de 2018 a septiembre de 20121.

Se necesita una estrategia integral y que las autoridades locales cumplan con su responsabilidad en prevenir las agresiones y amenazas en contra de este sector de la sociedad, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

El funcionario participó en la presentación del documento oficial “Agravios contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

“Si lográramos disminuir las agresiones o amenazas que provienen de la propia autoridad, que ese es un dato alarmante, cómo el principal agresor y factor de riesgo es la autoridad en el ámbito municipal con grupos delictivos, tendríamos un resultado muy significativo”, dijo.

Van 495 periodistas en riesgo adheridos al Mecanismo de Protección federal. El 61% cubre la fuente política

Hasta la fecha, 495 periodistas se han adherido al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. El 61.3% cubre la fuente política.

El 54% (271) de las personas periodistas incorporados al mecanismo se concentra en 6 entidades federativas: CDMX (76); Guerrero (56); Tamaulipas (46); Quintana Roo (41); Sonora (26) y Veracruz (26).

Del total, 136 son mujeres y 359 hombres, de acuerdo con el documento “Agravios contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, que fue presentado el martes 5 de octubre de 2021 en la Ciudad de México.

Según el documento, existe “un universo estimado de 203,700 periodistas” en el país.

El “Perfil de las personas periodistas incorporadas al Mecanismo según su línea periodística” es el siguiente:

Del total, 298 periodistas (61.3%) cubren la fuente política; 226 (46.5%) son de policiaca; 12 (2.4%) de sociales; 11 (2.2%) de deportes y cultura; 9 (1.9%) de información diversa; y, 4 (0.8%) de la fuente científica.

De diciembre de 2018 a septiembre de 2021, 47 periodistas incorporados al Mecanismo de Protección fueron víctimas de algún tipo de agresión (5 mujeres y 42 hombres).

Ver más: Han asesinado a 47 periodistas en lo va del gobierno de López Obrador: Gobernación

Expertos analizarán los retos de la nueva realidad en el Foro Libertad de Expresión en la Era Digital

El Foro Libertad de Expresión en la Era Digital reunirá a expertos de distintos países para analizar la censura, desinformación y acciones jurídicas y políticas contrarias a derechos humanos que se ejercen a través y con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El encuentro, en formato virtual y gratuito, se realizará el miércoles 6 y el jueves 7 de octubre de 2021, organizado por Article 19 y la Fundación Friedrich Naumann.

Las Mesas de reflexión llevarán los siguientes nombres:

– “Concentración de poder de las plataformas digitales e impacto en los derechos humanos”.

– “Autoritarismo y vocación de control estatal en el ámbito digital”.

– “La importación de regulaciones del Norte Global al contexto Latinoamericano y sus efectos en el contexto regional”.

– “La información como antídoto de discursos populistas”

– “¿Cuáles son los retos presentes y futuros del periodismo?”

El Foro está dirigido a personas representantes de organizaciones de la sociedad civil, de organismos regionales o internacionales de derechos humanos, periodistas, academia, gobierno, comunidad tecnológica, plataformas digitales.

Para más información y registro dar clic aquí:

Foro Libertad de Expresión en la Era Digital

El programa es el siguiente:

Miércoles 6 de octubre
“Concentración del poder y autoritarismo estatal”

Introducción y bienvenida / 10:10 horas

Participan:

Siegfried Herzog, Director Regional de Proyectos en América Latina de la Fundación Friedrich Naumann

Leopoldo Maldonado, Director Regional de Article 19 Oficina para México y Centroamérica

Valeria Ruiz, Asistente de Proyectos de México de la Fundación Friedrich Naumann

Priscila Ruiz, Coordinadora Legal de Derechos Digitales de Article 19

Mesa 1 / 10:30 horas
«Concentración de poder de las plataformas digitales e impacto en los derechos humanos«

Mesa 2 / 12:10 horas
Autoritarismo y vocación de control estatal en el ámbito digital

Jueves 7 de octubre
«Nuevos enfoques ante los retos de la esfera digital«

Mesa 3 / 10:10 horas
La importación de regulaciones del Norte Global al contexto Latinoamericano y sus efectos en el contexto regional

Mesa 4 / 11:50 horas
La información como antídoto de discursos populistas

Mesa 5 / 13:20 horas
¿Cuáles son los retos presentes y futuros del periodismo?

Cierre y despedida / 13:20 horas
Recapitulación general de lo abordado durante los dos días del Foro

Participan:

Siegfried Herzog, Director Regional de Proyectos en América Latina de la Fundación Friedrich Naumann

Leopoldo Maldonado, Director Regional de Article 19 Oficina para México y Centroamérica

Valeria Ruiz, Asistente de Proyectos de México de la Fundación Friedrich Naumann

Priscila Ruiz, Coordinadora Legal de Derechos Digitales de Article 19

Fuente: Foro Libertad de Expresión en la Era Digital

“No se mata la verdad. El peligro de ser periodista en México”, de Témoris Grecko. Presentación en Periodismo CIDE

Presentación del libro “No se mata la verdad. El peligro de ser periodista en México”, de Témoris Grecko, publicado por Harper Collins, el jueves 7 de octubre de 2021 a las 11:00 horas (CDMX).

Participan: Frida Rodelo, Andrew Paxman, Yennué Zárate y el autor.

Organiza: Programa de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Periodismo CIDE).

Tras sufrir un secuestro en Siria y la ejecución de un compañero, el corresponsal de guerra Témoris Grecko regresa a un México sumido en la violencia y hace la crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en el país, 2015-2017.

Recoge casos en todo el territorio desde Tijuana hasta el Caribe, como los asesinatos de Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach y Javier Valdez, las zonas de silencio en la frontera con Estados Unidos, donde los narcotraficantes mandan, y las persecuciones lanzadas por el presidente y gobernadores contra Carmen Aristegui, Pedro Canché y Luces del Siglo.

Perfil del autor

Témoris Grecko es un periodista independiente que ha escrito crónicas y reportajes en 91 países y territorios y le ha dado tres vueltas al mundo.

Es investigador, guionista y productor de los largometrajes documentales “No se mata la verdad” (crónica de los tres años más sangrientos para el periodismo en México) y “MirarMorir. El Ejército en la noche de Iguala”, sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, así como de los cortometrajes “Afromexicanos. La discriminación invisible” y “San Miguel Eloxochitlán”, de la serie #12MásPobresMX.

Es autor de cinco libros periodísticos (“Mentira Histórica. Estado de impunidad, impunidad de Estado”, sobre el caso Ayotzinapa; “Canás. Francotiradores de la Siria rebelde”; “La ola verde. La revolución de 2009 en Irán”; “Asante, África”; y “El vocero de dios”); coautor de otro (“Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios”), además de haber publicado un libro de fotografías sobre Siria que también lleva el nombre “Canás…”.

Ha cubierto guerras y conflictos en países como Libia, Egipto, Irán, Siria, Palestina, Congo y Filipinas, cruzado desiertos de Asia Central, India y África, hecho road trips por el Centro Rojo de Australia y el Sudoeste de Estados Unidos

Es columnista para Aristegui Noticias, colabora regularmente en Proceso, Newsweek, El Universal, La Nación (Buenos Aires), El Periódico de Catalunya (Barcelona) y El Confidencial (Madrid), entre otros.

Ganó el Premio Pantalla de Cristal 2016 a la Mejor Investigación en Cine Documental, en México; el LASA Award to Merit in Film 2016, en Nueva York; el IV Premio Eurostars de Narrativa de Viajes, en Barcelona, 2008; fue Seleccionado Oficial del Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en Cartagena de Indias, 2010; y obtuvo la Mención Honorífica del Premio Nacional de Periodismo en Salud 2006.

Es miembro fundador de Cuadernos Doble Raya. Colectivo de cronistas iberoamericanos, y de la asociación civil Ojos de Perro vs. la Impunidad.

Más información:

Témoris Grecko

Periodismo CIDE

Periodismo para investigar la corrupción. Curso de alto nivel para reporteros de la frontera norte

Periodistas que residen o elaboran investigaciones de transparencia o rendición de cuentas en estados de la frontera norte pueden postularse al curso en línea “Periodismo para investigar la corrupción”, que se impartirá del 18 de octubre al 28 de noviembre.

Se trata de un curso de alto nivel organizado por el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers y el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, y con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

La capacitación no tendrá costo. Los participantes obtendrán un diploma emitido por la Universidad de Guadalajara.

El registro estará abierto hasta el 13 de octubre.

Su objetivo es “empoderar a periodistas y actores de la sociedad civil para mejorar las leyes de acceso a la información pública, aprovechar los datos públicos, e incorporar visualizaciones e infografías para producir reportajes convincentes basados en evidencia, que estén relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas”, de acuerdo con los convocantes.

“Queremos enseñarte los métodos y las herramientas más efectivas del periodismo para investigar casos de corrupción. Tú puedes contribuir a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la frontera norte”, señalan.

“Aprenderás a hacer periodismo de investigación, a emplear herramientas de análisis y visualización de datos, así como a implementar las mejores prácticas y herramientas de seguridad digital para proteger tu información, tu integridad y la de tus fuentes”.

Más información y formato de inscripción aquí:

Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara

El curso tendrá una duración de seis semanas y se compone de igual número de módulos, que son los siguientes:

Módulo 1
Investigando la Corrupción

Instructores: Jorge Luis Sierra, Marlene León y Miriam Ramírez

Octubre 18-24, 2021

Objetivo: Que las y los participantes conozcan y apliquen el método y las herramientas necesarias para identificar casos de corrupción, investigarlos y tomar en cuenta el impacto en beneficio de la sociedad.

Módulo 2

Hipótesis y estructura en la investigación periodística

Instructores: Octavio Rivera y Kowanin Silva

Octubre 25-31, 2021

Objetivo: Que las y los participantes construyan una hipótesis y una estructura para un proyecto de investigación sobre corrupción, realizable, con un tema de interés público, original, y que descubran una irregularidad que otros actores quieren que permanezca oculta o desconocida.

Módulo 3
¿Cómo preparar peticiones de transparencia?

Instructora: Priscila Cárdenas

Noviembre 1-7, 2021

Objetivo: Que las y los participantes conozcan la importancia de la Ley de Acceso a la Información Pública y se interesen en el tema con el fin de que puedan acceder a la Plataforma Nacional de Transparencia y a los portales Infomex locales con el objetivo de obtener datos que sean de utilidad para la elaboración y alimentación de contenidos periodísticos que sean interés social, contrarresten la agenda pública y fomenten la rendición de cuentas en México y en los estados.

Módulo 4
Periodismo de Datos

Instructora: Sandra Crucianelli

Noviembre 8-14, 2021

Objetivo: Que las y los periodistas conozcan los principios del periodismo de datos, desde sus conceptos básicos hasta su producción.

Módulo 5

Taller de Análisis de Datos para investigar la corrupción

Instructora: Daniela Guazo

Noviembre 15-21

Objetivo: Que las y los periodistas conozcan los principios del periodismo de datos, desde sus conceptos básicos hasta su producción; aprendan métodos simples para analizar bases de datos públicas y utilicen herramientas que los ayuden a encontrar patrones para comenzar un reportaje de investigación o sustentar sus hipótesis.

Módulo 6

Cómo proteger datos y comunicaciones

Instructor: Jorge Sebastián Sierra

Noviembre 22-28

Objetivo: Que las y los participantes adopten las mejores prácticas y herramientas para proteger la privacidad de su información, comunicaciones y la de sus fuentes.

Fuente: Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara

La Plataforma Ciudadana de Fosas Clandestinas cubre un vacío de información pública para hacer justicia a las víctimas

La información de la Plataforma Nacional de Fosas Clandestinas, que puede ser consultada de manera interactiva, reúne datos oficiales de las fiscalías estatales y de la FGR.

Los hallazgos de fosas clandestinas han sido recurrentes y extendidos en la mayoría de las entidades de México, desde el año 2007. Este fenómeno ha reflejado el grado de descomposición social y deshumanización que se ha alcanzado como producto de una política pública de drogas punitiva y no preventiva, el uso de la fuerza militar y un sistema de procuración de justicia incapaz de investigar y perseguir eficazmente a los responsables —por acción u omisión— de graves violaciones a derechos humanos.

La Plataforma Ciudadana de Fosas da continuidad a los informes Violencia y Terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017 y reúne documentación de los hallazgos de fosas clandestinas en el país reportadas por 1) prensa nacional y local; 2) fiscalías o procuradurías estatales y 3) Fiscalía General de la República, estas últimas obtenidas vía accesos a información pública.

Adicionalmente, la plataforma contiene un modelo de predicción de hallazgos de fosas clandestinas basado en información de las fuentes oficiales y no oficiales.

El objetivo de esta plataforma es sumar esfuerzos para cubrir el vacío de información pública en torno al fenómeno y ofrecer un mejor diagnóstico sobre la magnitud del fenómeno. Esta información puede ser consultada de manera interactiva y también se hace disponible en formatos abiertos para promover su uso por parte de investigadores/as y colectivos en búsqueda.

A partir de los datos de la plataforma, sabemos que de acuerdo con los datos oficiales disponibles, entre 2006 y 2019,  en México se registró el hallazgo de al menos 2 mil 357 fosas clandestinas y los cuerpos de por lo menos 2 mil 603 víctimas, así como más de mil fragmentos de huesos cuya identidad no fue determinada.

Los cinco estados con el mayor número de hallazgos de fosas clandestinas reportados fueron Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Zacatecas.

En el caso de la Fiscalía General de la República, los datos se restringen a febrero de 2015, en tanto fueron obtenidos a través de un litigio ante la entonces Procuraduría General de la República de más de 3 años.

Es importante mencionar que para los estados de Coahuila, Morelos y Tlaxcala, los datos llegan hasta 2018 y en el caso de la PGR/FGR los datos llegan hasta febrero de 2015.

Aún cuando las autoridades respondieron a las solicitudes no fue posible contar con datos totalmente actualizados ni para todos los estados de la República debido a que las respuestas provistas por algunas fiscalías no fueron accesibles, ya sea porque la información no respondía a lo que se había solicitado, los documentos escaneados eran ilegibles, o se enviaban tablas inconexas que impedían establecer cómo se relacionaban los registros de fosas, municipios y años, entre sí.

Este fue el caso, por ejemplo, de las respuestas recibidas de la FGR, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero,  Nayarit y San Luis Potosí. Asimismo, algunas fiscalías negaron contar con registro de hallazgos de fosas clandestinas en sus respectivos estados: Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Chiapas llegaron a resoluciones de este tipo.

En estados como Morelos y Tabasco, la información sobre fosas clandestinas se declaró reservada. Para mayor detalle respecto a las solicitudes y respuestas visitar la metodología y el repositorio de informes, documentos, solicitudes de acceso a información pública y expedientes.

A partir de los registros de prensa, estimamos que en México se han observado 1 mil 491 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 4 mil 259 cuerpos de personas y 47 mil 355 restos o fragmentos en 30 estados de la república. La cifra podría aumentar a 1 mil 759 fosas, 5 mil 133 cuerpos y 95 mil 806 restos.

Los estados con mayor cantidad de hallazgos son Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Veracruz, los cuales concentran el 58% del total de fosas.

La plataforma fue lanzada el 14 de septiembre de 20221. «s un esfuerzo que conjunta información obtenida y analizada a lo largo de los últimos seis años por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (PDH Ibero), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH). Así como ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Data Cívica y el Human Rights Data Analysis Group (HRDAG).

El sitio web fue realizado gracias al apoyo de Fondo Canadá para Iniciativas Locales.

Fuente: Article 19

La estrategia de The New York Times para recuperar la confianza en su periodismo y ganar suscriptores de pago

The New York Times anunció la creación de un equipo “que asumirá el desafío de desarrollar formas innovadoras de profundizar la confianza de nuestra audiencia en nuestra misión y en la credibilidad de nuestro periodismo, sin importar dónde se encuentre”.

“Nuestra misión en The Times es buscar la verdad y ayudar a las personas a comprender el mundo”, de acuerdo con un comunicado de la compañía.

“Este objetivo informa todo nuestro trabajo, desde nuestros rigurosos informes y estándares éticos hasta cómo mostramos y promocionamos nuestra cobertura en todas nuestras plataformas”, según el periódico.

La estrategia busca atender una “crisis de confianza en los medios” y de esa manera alcanzar 10 millones de suscriptores de pago en 2025, señala Joe Pompeo, periodista de Vanity Fair especializado en medios.

“La iniciativa se dio a conocer el 15 de septiembre en un elegante comunicado de prensa en el que se presentó un equipo ‘multifuncional’ de 10 personas que incluye a tres periodistas de la sala de redacción: el recién adquirido ex editor ejecutivo de Politico, Paul Volpe, el veterano periodista de medios Edmund Lee y la editora senior de Cultura, Susanna Timmons”, informó Pompeo.

Además de personal adicional de información sobre productos, diseño, marketing y audiencia.

La iniciativa también es una respuesta a los resultados recurrentes de las encuestas de consumo de contenidos informativos: la gente no confía en los medios .

Una fuente familiarizada con el proyecto dijo a Joe Pompeo:

“Se trata de garantizar que las personas comprendan cómo y por qué hacemos lo que hacemos”.

“Este trabajo, en términos más generales”, dijo la fuente, “con suerte resonará entre la gente de centro derecha, centristas, gente de centro izquierda, gran parte del trabajo es solo para asegurar que la gente entienda lo que hace el Times”.

Cuantas más personas fuera de las burbujas costeras como Nueva York, Washington y Los Ángeles que confíen en el Times y comprendan su misión, más suscriptores podrá obtener el Times, según Vanity Fair.

“El objetivo es 10 millones de lectores de pago para 2025; al final del segundo trimestre, había 7 millones 936 mil, incluidos 7 millones 133 mil suscriptores solo digitales”, escribió Pompeo.

Como lo expresó una tercera fuente con conocimiento del proyecto, parte de la idea es “ampliar el número de lectores del Times y asegurarse de que el Times está innovando. Más amplio significa todo tipo de lectores, incluido el político”.

“Pero necesitamos más lectores jóvenes, necesitamos más lectores de color, más de clase media o de clase baja”, según la fuente citada por el especialista.

Powered by themekiller.com