viernes , 28 enero 2022
Home » Violencia contra la prensa » Así controla el crimen organizado a la prensa de Tamaulipas

Así controla el crimen organizado a la prensa de Tamaulipas

El-Mañana-feb-2-2015

Hildebrando Deandar, director editorial y dueño del periódico El Mañana, narra la forma en la que integrantes del crimen organizado obligan a los periodistas de Tamaulipas para controlar la información que publican.

“De cuando en cuando en cuando, reporteros y fotógrafos suelen ser llevados por la fuerza con rumbo desconocido: cada vez que se instala un nuevo jefe de plaza del cártel que aterroriza Matamoros, en Tamaulipas, son presentados ante el sujeto”, explica en una entrevista con Juan Pablo Becerra-Acosta en Milenio.

—Los mandan llamar y les indican: “Este es el nuevo jefe. Estas son las órdenes. La manera en la que se va a trabajar es así, así y así. Esto va a ser así. Y se acabó. Esta es la nueva línea”. Y así es como editores y directivos nos enteramos cómo es la línea del nuevo jefe…

A los reporteros “los traen en jaque. Les hablan casi todos los días. Cada vez que hay un evento: ‘Esto no lo va a manejar, esto no sé qué, esto no sé cuánto…’. Los traen muy sometidos, muy humillados”, dice.

Es hacer periodismo “bajo sometimiento”, señala. “Nos someten por las armas. Un periodismo… pues sí, te humillan: ellos son los que controlan la línea editorial. En Matamoros ellos deciden si sí publicamos o si no publicamos algo”.

Enseguida escribe Becerra-Acosta:

“Literal: los jefes de plaza de grupos criminales son los que ‘imponen’ la línea editorial a los medios de comunicación en Matamoros. A los periódicos. Antes lo habían hecho en Reynosa, en Laredo, en muchas ciudades. Es la vida de miedo que llevan los periodistas en esa región del país”.

“Y se tienen que someter porque, cuando osan reproducir lo que acontece, sin mencionar siquiera nombres, sin citar a los cárteles; cuando simplemente consignan hechos, como hizo en días recientes el diario regional El Mañana (se distribuye en las 13 principales ciudades de la zona), vienen las agresiones”.

“Frontera en shock”, publicaron el lunes pasado en su primera plana, luego del primer día de enfrentamientos de fuerzas federales contra criminales. “Frontera bajo sitio”, imprimieron el martes. “Combates: 9 muertos”, se atrevieron el miércoles. Eso bastó para que un comando de cuatro hombres con las caras descubiertas irrumpiera en la redacción de Matamoros, levantara al director editorial, Enrique Juárez Torres, y le advirtiera:

“Te vas a morir si vuelves a publicar algo”.

Lo golpearon en la cabeza y en el estómago. Lo dejaron libre. Está aterrado, pero tuvo suerte: nueve periodistas han sido asesinados en Tamaulipas entre 2012 y 2014, según datos de la organización Artículo 19. El hombre ya fue sacado del país, narra Hildebrando Deandar, quien cuenta a MILENIO vía telefónica el calvario que viven día a día para sobrevivir bajo la opresión criminal: en horas recientes, por el secuestro de Juárez Torres, debido al miedo que tienen de que surjan más represalias criminales, ya renunciaron algunos periodistas y trabajadores administrativos en la sede de Matamoros.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Heriberto Deandar ofreció más detalles de cómo «toda la prensa esta censurada por este grupo criminal».

Ante tanta información decidieron publicar y lo hicieron y esta fue la respuesta de que «con ellos no se juega, ellos dan la orden y se tiene que cumplir como si fuera una ley».

Sobre a quien se refiere cuando dice «ellos», comentó que es un grupo delictivo del cual no conoce el nombre porque ya no solamente es un cártel, sino que es un grupo que opera en Matamoros, porque el de Reynosa es otro, y el crimen se ha fraccionado y se están peleando por el liderazgo.

Cuestionado sobre si anteriormente el diario fue advertido, dijo que en dos ocasiones ya habían sido amenazados, y en esta tercera «nos la cumplieron, a lo mejor fue muy irresponsable de mi parte, a pesar de estar amenazados, pero es un cansancio que te estén diciendo ‘quiero que publiques esta nota en contra de… y ahora golpea a la Federal, y ahora golpea a la alcaldesa, ahora golpea a…’ quieren que golpeemos a todo mundo, pues te regalo el periódico o qué, pues entonces dije que mínimo publico los hechos, pero ni eso puedo hacer, es muy complicado publicar algo de lo que sucede en Matamoros».

A pesar de ello mañana tendrá que publicar el periódico, lo cual se agrava ante la falta de personal porque ayer mismo renunciaron periodistas, personal administrativo y deberán buscar la información con menos personal. «Nos quedamos casi solos, casi creo que me pongo a escribir yo».

Sobre Enrique Juárez Torres, directivo secuestrado, amenazado y después liberado, dijo que está asustado, pero tranquilo pero fue enviado a Estados Unidos con su familia.

Tal vez te interese...

Alejandro Encinas ofrece una disculpa pública por la impunidad en la desaparición del periodista Alfredo Jiménez

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció una disculpa pública porque el Estado mexicano no pudo garantizar ni proteger la integridad del periodista Alfredo Jiménez Mota, quien desapareció el 2 de abril de 2005 en Hermosillo, Sonora.

Powered by themekiller.com