Martes , 30 Mayo 2017
Home » portada » Asesinato de Cecilio Pineda exhibe el fracaso del Mecanismo de Protección a Periodistas

Asesinato de Cecilio Pineda exhibe el fracaso del Mecanismo de Protección a Periodistas

Junta de Gobierno Mecanismo

El Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil (Espacio OSC) que da seguimiento al funcionamiento del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (en adelante Mecanismo), hace un enérgico extrañamiento a la Secretaria de Gobernación ante su pronunciamiento en el caso del asesinato del periodista Cecilio Pineda en el estado de Guerrero, en el que acepta públicamente el retiro de las medidas de protección del Mecanismo para el periodista, tal como lo indica en su boletín oficial del 4 de marzo.

El periodista Cecilio Pineda Birto fue asesinado el jueves 2 de marzo de 2016. Pineda Birto fue ultimado por sujetos desconocidos, quienes le dispararon con un arma de fuego mientras se encontraba en un autolavado en los terrenos de la Expo Feria de Ciudad Altamirano, en la zona de Tierra Caliente de Guerrero.

Cecilio Pineda fue beneficiario del Mecanismo desde septiembre de 2015, y fue en octubre de 2016 que –a decir del Subsecretario Campa– se le retiraron las medidas porque no aceptó el refugio que se le ofrecía en la Ciudad de México “en tres ocasiones”. Tales aseveraciones, lejos de abonar al mejoramiento de un Mecanismo que mantiene graves falencias, generan mayor desconfianza en torno a su efectivo funcionamiento. Peor aún, pareciera que a través de estas declaraciones, se pretendiera responsabilizar a la propia víctima del crimen.

El homicidio de Pineda ejemplifica algunas de las fallas estructurales en materia de una política de protección integral a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Una de las mayores preocupaciones que salen a la luz con las declaraciones del Subsecretario Campa, es la falta de capacidad para brindar alternativas de medidas efectivas de protección a aquellas personas que por diversas razones – legítimas todas – no quieren desplazarse lejos de su comunidad.

Por ello, las organizaciones conformantes del Espacio OSC exigimos al Secretario de Gobernación Lic. Osorio Chong y al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Roberto Campa Cifrián:

  • Impulsar un proceso de auditoría interna en el Mecanismo para deslindar responsabilidades y esclarecer las razones por las cuales se cerró el expediente a pesar de haber dictaminado un riesgo “extraordinario” para el periodista. Hacer público si Pineda tuvo derecho de audiencia para ser entrevistado personalmente en su evaluación de riesgo, así como el presupuesto erogado para las medidas de protección que se le dieron efectivamente. De la misma manera y bajo el principio de máxima protección difundir información sobre todas las medidas opcionales que le fueron ofrecidas además de la reubicación.
  • Analizar y corregir la metodología de trabajo del Mecanismo basada en un catálogo limitado de medidas de protección, tomando en cuenta que el refugio es una medida extrema, que mal implementada puede ser re-victimizante y obstaculiza el trabajo de defensa de derechos y el ejercicio del periodismo. De esta manera, ante la negativa de desplazamiento forzado por parte de solicitantes de protección, la opción no es retirar medidas, sino buscar alternativas viables y posibles.
  • Incorporar en su metodología de trabajo un modelo integral de atención a personas víctimas de delitos para todas aquellas personas defensoras de derechos humanos y periodistas que soliciten su incorporación una vez que han sufrido una agresión. Dicho modelo, en coordinación con la Coordinación Ejecutiva de Atención a Víctimas, debe atender los impactos en las dimensiones física, psicosocial, económica, etc.
  • Clarificar las gestiones y comunicaciones que el Mecanismo estableció con autoridades estatales y hacer público cuáles acciones se emprendieron para disminuir el riesgo de Pineda a nivel local. De la misma manera debe clarificar cuáles fueron las acciones emprendidas por la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en marco de sus facultades como integrantes de la Junta de Gobierno en este caso así como la postura del Consejo Consultivo y la OACNUDH ante las medidas generales tomadas.
  • Implementar medidas para reconocer de manera pública y oficial la labor de Cecilio Pineda Birto en pro de la libertad de expresión en el contexto de violencia, violaciones de derechos humanos impunidad que impera en Guerrero.
  • Establecer a la brevedad un proceso de rendición de cuentas con las organizaciones de la sociedad civil que conforman el Espacio OSC para transparentar la metodología de análisis de riesgo del Mecanismo, la forma en que se retiran las medidas y plantear conjuntamente las acciones correctivas que deben ser implementadas para evitar la repetición de este tipo de lamentables sucesos.
  • Agendar una reunión de trabajo con las organizaciones conformantes del Espacio OSC para la definición de procesos de rendición de cuentas realtivas  a la creación de mecanismos ágiles y eficientes de coordinación entre SEGOB, PGR, CNDH, y Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

No dejarán de incrementar las cifras de personas incorporadas al Mecanismo en razón de algún riesgo o agresión; mientras persistan la falta de acceso a la justicia, verdad y reparación.

Lee el posicionamiento completo aquí:

Posicionamiento de Espacio OSC sobre atención del Mecanismo de Protección en el asesinato de Cecilio Pineda… by ARTICLE 19 MX-CA on Scribd

Las organizaciones del Espacio OSC que firman el comunicado son:

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH); ARTICLE 19; Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC­Mx); Casa de los Derechos de Periodistas A.C.; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C. (CIC-PC); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comité Cerezo México; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Instituto Mexicano Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); Reporteros sin Fronteras; SMR: Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados. Acompañado por las Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

Fuente: Article 19

* En la foto, sesión de la Junta de Gobierno del Mecanismo, el 27 de febrero de 2017.

Commentarios

Tal vez te interese...

López Obrador señala a Reforma de tener “cochupo con Yunes”

Reforma publicó que el huevazo que sufrió Andrés Manuel López Obrador el jueves “podría tratarse …

Powered by themekiller.com