martes , 23 enero 2018
Home » portada » Asesinan a balazos al periodista Cecilio Pineda, en Guerrero

Asesinan a balazos al periodista Cecilio Pineda, en Guerrero

Cecilio-Pineda

El reportero independiente, Cecilio Pineda Birto, fue asesinado en Ciudad Altamirano, Guerrero, la noche del jueves 2 de marzo de 2016, cuando se encontraba en un autolavado y un hombre llegó para dispararle en repetidas ocasiones. La víctima fue objeto de amenazas y un atentado en 2015.

Según los primeros informes policiacos que recogieron la versión en el lugar de los hechos, el homicidio fue perpetrado por una sola persona, quien llegó en motocicleta con una pistola tipo escuadra, y que le disparó cuatro veces.

Los hechos se dieron a las 19:00 horas en un autolavado ubicado en la calle Ejército Mexicano poniente, casi esquina con la calle Emiliano Zapata, a pocos metros de la puerta principal de los terrenos de la Expo.

Cecilio Pineda se encontraba acostado en una hamaca, esperando a que terminaran de lavar su camioneta. Ahí mismo le dispararon. La versión que recogió la policía fue que al agresor se le encasquilló el arma al cuarto disparo y después de destrabarla le disparó dos veces más.

Una ambulancia llevó de inmediato a la víctima a una clínica pero falleció en el trayecto.

Cecilio Pineda Birto se desempeñana como reportero independiente, que enviaba para diferentes agencias y periódicos como El Universal, y El Debate de Altamirano, entre otras. Pero sobre todo se destacaba por su cobertura a través de redes sociales.

En septiembre del 2015, fue atacado a balazos cuando se encontraba en su departamento en Coyuca de Catalán. Por este caso se reportó que la policía del estado le puso una guardia, pero que sólo acudía a su casa por las tardes para pedirle una firma de visita y se retiraban.

En 2016, fue detenida la persona que lo agredió y el propio Cecilio solicitó entrevistarlo, quien expresó que por una publicación en su cuenta de redes sociales lo mandaron a darle una “advertencia”, y responsabilizó a un hombre que ya estaba muerto porque lo ejecutaron en un pleito al calor de las copas.

Ahí Cecilio dijo que se había hecho amigo de su agresor y lo había perdonado, y que no levantaría cargos en su contra.

Recientemente se abocó a la cobertura del movimiento de San Miguel Totolapan, de donde informó en más de una ocasión que había sido objeto de amenazas, pero no levantó denuncias.

Este jueves por la mañana, Cecilio le dedicó un espacio a una persona que quedó paralítica tras recibir un impacto de bala hace cuatro años, y pidió que la sociedad lo apoyara económicamente. Después acudió a San Miguel Totolapan por la tarde a realizar una cobertura con las autodefensas y a su regreso se fue a lavar su camioneta, donde lo asesinaron.

Su cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense en Iguala, para que también se avance en el trámite del pago de su seguro de vida, pues se encontraba dentro del Fondo de Apoyo para Periodistas del gobierno del estado.

El vocero de seguridad del estado, Roberto Álvarez Heredia, informó que la Fiscalía investiga el homicidio.

Dijo que, de acuerdo con las primeras investigaciones, Pineda Birto se encontraba en un lavado de autos, cuando al lugar llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta y le dispararon en varias ocasiones.

El portavoz aseguró que la FGE realizará las indagatorias necesarias para identificar y detener a los responsables, para llevarlos ante las autoridades judiciales.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), envió un comunicado en el que “lamenta y condena enérgicamente” el crimen del periodista y exige a la Fiscalía “una pronta investigación hasta logra la ubicación y detención de los autores intelectuales y materiales” del hecho.

Añade que la Codehum “se mantendrá atenga y vigilante de las investigaciones que lleve a cabo” “ la Fiscalía, “ a fin de que se haga justicia”, y demandan a las autoridades garantizar el ejercicio periodístico como un derecho humano al que debe tener acceso la sociedad.

Fuente: El Sur de Acapulco

Commentarios

Tal vez te interese...

El gobierno de @EPN controla a los medios con 2 mil millones de dólares de publicidad, exhibe The New York Times

“Con su enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación”, publicó …

Powered by themekiller.com