lunes , 23 abril 2018
Home » portada » Asesinan a balazos al periodista Adrián Rodríguez Samaniego, en Chihuahua

Asesinan a balazos al periodista Adrián Rodríguez Samaniego, en Chihuahua

adrian-rodriguez

Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero radiofónico, fue asesinado a balazos en el exterior de su domicilio este sábado 10 de diciembre por la mañana en la ciudad de Chihuahua. La Fiscalía estatal investiga el caso como un “asunto prioritario” y sigue como línea de investigación su ejercicio periodístico.

El periodista fue atacado en su vehículo en el exterior de una vivienda en la calle Quinta, en la colonia Santa Rosa de la capital del estado.

En el lugar se encontraron varios casquillos percutidos de arma calibre .45, según los primeros reportes.

Su cuerpo fue encontrado en el lugar del piloto. Portaba su chaleco de reportero y los gafetes que lo identificaban como periodista.

Rodríguez Samaniego se desempeñaba como reportero desde hace más de 15 años y desde abril de 2016 laboraba en GRD Multimedia, cubriendo la fuente del Gobierno del Estado y el Congreso local.

El director de GRD Multimedia, Ricardo Boone Salmón, declaró esta mañana: “Estamos tristes y consternados”.

Adrián salía de su domicilio para dirigirse a las instalaciones de la empresa radiofónica, donde cada sábado participaba en el programa “Mesa de Reporteros”.

La víctima era una persona entregada a su profesión, dedicada y apasionada y de valores, dijo el directivo.

Boone Salmón dijo que se comunicó con el fiscal estatal, César Augusto Peniche, para exigirle el esclarecimiento del hecho.

El Gobierno del Estado dio a conocer que por instrucciones del gobernador Javier Corral, la Fiscalía General del Estado acelere la investigación y capture a los responsables, además de ofrecer que el homicidio no quedará impune.

El fiscal Zona Centro, Carlos Mario Jiménez, informó que se activaron los protocolos de investigación de campo y de gabinete para avanzar en la investigación que esclarezca su asesinato.

Se investiga el entorno personal, social y laboral del periodista, además de que el área de atención a víctimas ya intervino en el caso, para apoyar a los familiares.

La Fiscalía General del Estado suspendió descansos del personal, para que los expertos en las diferentes materias como periciales, análisis de información, interrogatorio o investigación de campo colaboren en las indagatorias, dijo.

“Para la Fiscalía este asunto es prioritario. Sabemos del gran trabajo que hace el periodismo en Chihuahua y esa línea de investigación es nuestra prioridad. No vamos a dejar esa línea de investigación del móvil periodístico, hasta en tanto tengamos en claro, en definitivo, la razón por la cual haya sido privado de la vida”, declaró el fiscal, de acuerdo con El Diario de Chihuahua.

Rodríguez Samaniego nació el 3 de junio de 1975. Se desempeñó como reportero en El Heraldo de Chihuahua y en Nueva Era Radio, entre otros medios.

A continuación, el comunicado de prensa de Gobierno del Estado de Chihuahua emitido el sábado 10 de diciembre de 2016:

Abre Fiscalía varias líneas de investigación por asesinato de periodista

La Fiscalía General del Estado, aplica los protocolos de investigación de campo y de gabinete, además de realizar una indagatoria del entorno personal, social y laboral del periodista asesinado, Adrián Rodríguez Samaniego, informó el fiscal Zona Centro, Carlos Mario Jiménez.

Señaló que incluso se suspendieron descansos del personal, para que los expertos en las diferentes materias: periciales, análisis de información, interrogatorio o investigación de campo, colaboren en el caso.

“Para la Fiscalía este asunto es prioritario. Sabemos del gran trabajo que hace el periodismo en Chihuahua y esa línea de investigación es nuestra prioridad. No vamos a dejar esa línea de investigación del móvil periodístico, hasta en tanto tengamos en claro, en definitivo, la razón por la cual haya sido privado de la vida”, expresó el fiscal.

Agregó que el área de atención a víctimas ya intervino en el caso, para apoyar a los familiares de Adrián Rodríguez Samaniego en lo que necesiten.

Jiménez solicitó a los periodistas, que si en lo personal, tienen alguna información que ayude a esclarecer este caso, se acerquen a la Fiscalía para que se valore y se sigan definiendo líneas de investigación lo más rápido posible. Se analizarán todas las líneas de investigación, pero la del trabajo profesional del periodista se mantendrá como prioridad.

El fiscal no quiso precisar datos sobre cuántas personas participaron en el asesinato y señaló que hasta el momento, no hay ningún detenido en torno al caso.

Carlos Mario Jiménez, señaló que se revisa lo relacionado al uso personal de teléfonos y redes sociales de la víctima, pero informó que existe información que no se puede difundir, para no alertar a quien pudo haber perpetrado el crimen.

Aseguró que se harán todos los esfuerzos institucionales para que no impere la impunidad en este caso. “No vamos a permitir ese tipo de crímenes; vamos a hacer todo el esfuerzo institucional y del Estado. El señor gobernador y el fiscal general me han instruido, a efecto de que implementemos el esfuerzo mayor”, indicó el fiscal.

La Fiscalía General del Estado, atendió la instrucción del gobernador Javier Corral Jurado, para que se realice una investigación exhaustiva y se encuentre al responsable o responsables del asesinato del periodista Adrián Rodríguez Samaniego.

Además reiteró el compromiso de respetar la libertad de expresión y el derecho a la información, así como velar por la integridad de los periodistas en el ejercicio de su profesión.

ooo—000—ooo

Commentarios

Tal vez te interese...

Activan la Red #RompeElMiedo 2018 para registrar agresiones a periodistas en las campañas electorales

La Red #RompeElMiedo está coordinada por las organizaciones ARTICLE 19, Data Cívica y R3D para …

Powered by themekiller.com