sábado , 27 noviembre 2021
Home » Observatorio de Medios » Artículo 19 reactiva la Red #RompeElMiedo para monitorear agresiones a la prensa en la cobertura electoral

Artículo 19 reactiva la Red #RompeElMiedo para monitorear agresiones a la prensa en la cobertura electoral


Ante el incremento de la violencia contra la prensa en contexto electoral, Article 19 activará la Red #RompeElMiedo para monitorear la cobertura de periodistas y defensores de derechos humanos de la jornada electoral del domingo 7 de junio. El despliegue se concentrará en el Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Guanajuato; puntos donde el trabajo periodístico en elecciones representa una cobertura de riesgo.

Como parte de la activación de la red durante la jornada electoral, Article 19 publicará en tiempo real sobre la situación de la cobertura periodística y el libre flujo de información en el micrositio de la red #RompeElMiedo. Donde también se encuentran diferentes recomendaciones para la elaboración de protocolos de seguridad y materiales de prevención para documentadores y personas que cubrirán durante las elecciones.

Asimismo, los invitamos a usar la aplicación “Denuncia Electoral” que permite a cualquier persona enviar de manera confidencial información sobre delitos electorales cometidos durante la jornada.

La frecuecia de las agresiones sigue aumentando: en temporada electoral, una cada 10.6 horas. Durante la primera quincena de mayo, se registraron 34 agresiones contra comunicadores; de estas, ocho se relacionan directamente con la cobertura de actos de campaña o hechos relacionados con las elecciones. Estos ataques son ejemplo de la falta de condiciones para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión e información.

La Red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de medios y colectivos de defensores de derechos humanos que tiene como objetivo la protección y seguridad de las personas y su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo. Desde 2013 se ha activado en 11 ocasiones para documentar las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos en contexto de protesta en la Ciudad de México. Desde su inicio, la red ha hecho un llamado directo a los gobiernos del Distrito Federal, de la República, así como a los diferentes gobiernos estatales y municipales, para que de manera pacífica y apegada a los estándares internacionales en materia de derechos humanos garanticen el adecuado desarrollo de las jornadas de protestas y el libre flujo de información en estos contextos.

Article 19 exige a las autoridades competentes a que el próximo domingo 7 de junio se respete y garantice el derecho de toda persona a buscar, recibir y difundir información sobre el desarrollo de la jornada electoral.

Fuente: Artículo 19

 

Tal vez te interese...

La defensa contra la desinformación

Francia admitió que difunde mentiras para combatir la desinformación en las redes. “Otras democracias también deberían reconocerlo”, según The Washington Post. El periódico advierte sobre los riesgos de “luchar contra las falsedades con falsedades” y que los usuarios confíen aún menos en lo que leen.

Powered by themekiller.com