lunes , 23 abril 2018
Home » Homicidios de mujeres en Ciudad Juárez » Arrestan a exsubprocurador de Chihuahua y a dos exfuncionarios por fabricar culpables de feminicidios en el Campo Algodonero

Arrestan a exsubprocurador de Chihuahua y a dos exfuncionarios por fabricar culpables de feminicidios en el Campo Algodonero

La Fiscalía General del Estado capturó en Chihuahua capital a José Manuel Ortega, exsubprocurador de Justicia en Ciudad Juárez y a otros dos ex funcionarios, acusados de los delitos de abuso de autoridad e imputaciones falsas, dentro de las investigaciones efectuadas en el año 2001, relacionadas con las víctimas del Campo Algodonero.

Los exfuncionarios estatales son señalados de fabricar “chivos expiatorios” en uno de los casos emblemáticos de asesinatos de mujeres en la frontera.

La detención se realizó a través de una orden de aprehensión obsequiada por un Juez del Sistema Tradicional del Distrito Judicial Bravos y cumplimentada por la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación, informó la Fiscalía en un comunicado.

Los detenidos fueron identificados como José Manuel O. A., quien se desempeñó como Subprocurador de Justicia; Jesús Manuel G. G. y Jaime G. S.

La averiguación previa se inició por queja/denuncia de familiares de las niñas y mujeres víctimas del Campo Algodonero, documento en el que señalaron fallas en el debido proceso legal y de las obligaciones de los funcionarios.

“En el momento en que fueron encontrados los ocho cuerpos en el denominado Campo Algodonero, las personas encargadas de investigar tenían a su alcance diversos instrumentos y manuales internacionales para llevar a cabo el trabajo; sin embargo, no los utilizaron, evidenciando la serie de inconsistencias, omisiones, negligencias e irregularidades”, según versa la acusación.

En los trabajos que efectúa la Fiscalía General del Estado en busca de la verdad y justicia, se da cumplimiento cabal a uno de los puntos señalados en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos dentro del caso González y otras (Campo Algodonero) Vs México.

En dicha resolución, que generó la libertad absoluta de Víctor Javier García Uribe, alias “El Cerillo”, quedó demostrado que existe duda y posibilidad de que se armó un expediente para consignarlo de manera ilegal y arbitraria, junto a Gustavo González Meza alias “La Foca” por los delitos de homicidio y violación, sin acreditar la responsabilidad, ni mucho menos respetar la presunción de inocencia.

Las personas detenidas fueron trasladadas a Ciudad Juárez y puestas a disposición del Juez que los requiere para el desarrollo del proceso penal correspondiente.

Consulta aquí la Sentencia de la CIDH por el asesinato de mujeres en un campo algodonero de Ciudad Juárez

Commentarios

Tal vez te interese...

Activan la Red #RompeElMiedo 2018 para registrar agresiones a periodistas en las campañas electorales

La Red #RompeElMiedo está coordinada por las organizaciones ARTICLE 19, Data Cívica y R3D para …

Powered by themekiller.com