martes , 17 octubre 2017
Home » Tendencias » Arranca El Sabueso, el primer proyecto periodístico de verificación del discurso oficial

Arranca El Sabueso, el primer proyecto periodístico de verificación del discurso oficial

sabueso

Animal Político, el portal informativo más influyente de México, arrancó el miércoles 28 de enero de 2015 “El Sabueso”, un novedoso proyecto de verificación del discurso oficial. A partir de una metodología de siete pasos y datos duros, establecerán si las frases de los políticos son ciertas o falsas. El proyecto no tiene parangón en el país.

El modelo incluye seis categorías para calificar el discurso oficial: “verdadero”, “casi verdadero”, “no se puede probar”, “engañoso”, “falso” o “ridículo”.

La primera frase a revisión es una pronunciada por el presidente Enrique Peña Nieto el 26 de enero de 2015: 3.1 millones de mexicanos ya no pasan hambre”. Según El Sabueso, el discurso es “engañoso”.

La periodista Tania L. Montalvo (@tanlmont) detalla lo siguiente:

Dos años después del lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto asegura que 3.1 millones de mexicanos “ya no pasan hambre (y) tienen garantizada su alimentación cotidiana”. Su fuente son las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que presume que, gracias ese programa  —el más importante de la política social del gobierno federal— tal cifra de mexicanos ya come mejor.

¿Pero qué significa comer mejor o, como dice el presidente, que 3.1 millones ya no pasen hambre? En realidad, no hay hasta ahora una evaluación objetiva que lo explique y la única evidencia que ofrece el gobierno federal es que esa cantidad de ciudadanos ahora son parte de un programa social. 

(…)

“La afirmación carece de sustento, no sabemos si es verdadera o falsa, simplemente carece de sustento. La afirmación ‘comen mejor’ es bastante discutible y al mismo tiempo tan genérica que si tienen dos pesos más comen mejor. Pero no pueden estar seguros de que comen mejor o ya no pasan por hambre porque dicen que están en diferentes programas sociales. Es (una afirmación) insuficiente y se presta a equívocos”, dijo Rogelio Gómez Hermosillo, experto internacional en programas sociales.

Para los objetivos de la Cruzada, el hambre se define como “la situación que enfrenta una persona al encontrarse en pobreza extrema y con carencia alimentaria. Esta definición de hambre considera tanto el ingreso por debajo de la línea de bienestar mínimo, que representa el costo de una canasta de alimentos mínimos necesarios para tener una nutrición adecuada, así como la carencia de acceso a la alimentación, que se basa en el concepto de inseguridad alimentaria”.

Según lo dicho por Peña Nieto el lunes 26 de enero, de los 7 millones de mexicanos que se detectaron en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria al arrancar con la Cruzada, 3.1 millones ya superaron esa condición, pues ya no pasan hambre; pero al no existir una evaluación y datos al respecto, El Sabueso concluye que es una afirmación engañosa.

sabueso_metodologia

Fuente: Animal Político

Commentarios

Tal vez te interese...

La posverdad, herramienta para desorientar e implantar incertidumbre: John Keane

La posverdad, o postverdad, es un estilo de la comunicación usado por políticos y figuras …

Powered by themekiller.com