martes , 18 junio 2019
Home » Observatorio de Medios » Armando Carrillo Lavat, primer presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

Armando Carrillo Lavat, primer presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

armando carrillo lavat

La Cámara de Senadores designó a Armando Antonio Carrillo Lavat como primer presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por un periodo de cinco años, con 87 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.

La asamblea consideró que Carrillo Lavat cumple con los requisitos de idoneidad para desempeñarse en ese puesto.

En el dictamen avalado se señala que el ahora titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado ha sustentado su capacidad y experiencia en las materias de la competencia de este nuevo organismo público.

Entre 2013 y 2014, Carrillo Lavat laboró como director del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, además ha ocupado diversos cargos en instituciones públicas y privadas como Proyecto 40 de TV Azteca, Grupo Imagen, , Instituto Mexicano de la Radio, Imagen Telecomunicaciones, MVS Multivisión, entre otros.

Se recuerda que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones establece la creación de dicho organismo y que su presidente sea designado, a propuesta del Ejecutivo federal, con el voto de dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado.

El senador panista Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó que el sistema aglutinará a todos los medios públicos de la Federación, incluida una tercera cadena de televisión, además de las dos que están en proceso de licitación para fines comerciales.

Pidió al pleno tener especial atención en este nuevo organismo, pues su Consejo Ciudadano estará conformado con nueve integrantes que la Cámara de Senadores deberá elegir en los próximos días.

En este sentido, la Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales Magdaleno anunció que dentro de 30 días se ratificará a nueve ciudadanos que conformaran el Consejo Ciudadano del Sistema.

“Con ellos –agregó– nos daremos a la tarea de garantizar que haya transparencia, independencia editorial y calidad en los contenidos”.

La senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación señaló que el dictamen es resultado del consenso de los integrantes de los grupos parlamentarios de las comisiones.

Destacó que en su comparecencia Carrillo Lavat manifestó que trabajará en cuatro ejes: independencia, contenido, cobertura y transparencia; que se contará con una ruta de imparcialidad y objetividad con especial cuidado en procesos electorales, procurando que la información sea oportuna y veraz, y que buscará que la digitalización llegue a todos, con mejores y más contenidos.

El presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, Alejandro Encinas Rodríguez, urgió a realizar un foro, a más tardar en 15 días, donde senadores, Carrillo Lavat y los titulares de los canales 11 del IPN, 22 de la televisión cultural, TV UNAM, TV de la UAG, así como de Radio Educación, Radio Universidad; IMER y oros organismos, para debatir las formas en que se garantizará la diversificación y democratización de los medios públicos, para enfrentar exitosamente a los sistemas de comunicación privados.

Es necesario, agregó el senador por el PRD, que se dialogue para revertir la tendencia del recorte de recursos a los medios públicos de comunicación y, por el contrario, ampliar sus respectivos presupuestos a fin de mejorar la calidad de sus contenidos y garantizar el principio fundamental de la reforma en telecomunicaciones de dotarlos de autonomía de gestión, libertad editorial y cumplimiento de una función social. Así también convocó a las comisiones unidas del Senado a aprobar el dictamen para conceder estas mismas atribuciones al Canal del Congreso.

Por el Partido del Trabajo, el senador Manuel Bartlett Díaz, advirtió que el nombramiento de Carrillo Lavat no garantiza el establecimiento de un equilibrio entre la televisión comercial y la pública, ya que la única forma de establecer un equilibrio en la comunicación de este país, es contar con una televisión pública bien reglamentada.

Se corre el riesgo que su cercanía con el poder lleve a crecer intereses privados y se siga obstaculizando a la televisión y radiodifusión social, añadió.

El senador perredista Zoé Robledo Aburto pidió a Carrillo Lavat comprometerse a que en la cobertura del proceso electoral de 2015, el Sistema lo haga de manera plural e imparcial, además de promover la diversidad de ideas y opiniones, a fin de fortalecer la democracia.

Su compañero de bancada, el senador Fidel Demédicis Hidalgo dijo que este organismo se convierte en un ente fundamental para coadyuvar en la mitigación de la inseguridad que aqueja el país, ya que proveerá de contenidos que promuevan la integración y formación cívica y cultural, así como la expresión de la diversidad y pluralidad de las ideas.

Posteriormente, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, tomó la protesta de ley a Armando Antonio Carrillo Lavat y le deseó éxito en su encargo.

Fuente: Cámara de Senadores

Commentarios

Tal vez te interese...

Las 100 frases de López Obrador

Las frases pronunciadas por Andrés Manuel López Obrador en sus discursos como presidente “muestran su …

Powered by themekiller.com