lunes , 22 octubre 2018
Home » portada » Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, amenaza de muerte al periodista Héctor González, de Televisa

Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, amenaza de muerte al periodista Héctor González, de Televisa

El periodista Héctor González,  director de contenidos editoriales de Televisa Chihuahua y conductor del noticiero nocturno  fue víctima de amenaza de muerte y un intento de golpearlo  por parte del presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, alertó la organización Article 19.

El 1 de febrero de 2018 González se encontraba llegando a un restaurante en Ciudad Juárez cuando se encontró con el presidente municipal quien ya se retiraba.

En entrevista con ARTICLE 19, el conductor expresó:

Cuando veo que viene saliendo con su escolta, le digo, -Buenas noches Alcalde, a lo que me responde:

-Pinche reportero de mierda, no sabes con quién te metiste, te voy a romper tu madre, tienes los días contados, entre otros insultos.

En medio de dicho arrebato, Cabada Alvídrez intentó golpear al conductor, lo que fue evitado por los escoltas del alcalde. Incluso, uno de los escoltas le pidió en repetidas ocasiones que no hiciera caso de la agresión y se alejara.

Finalmente los elementos de guardia del alcalde logran alejarlo del periodista y lo suben a la camioneta, retirándose de inmediato.

González refiere haber tenido antecedecentes de agresiones, como amenazas recibidas  en 2016 y 2017 por personas que se acercaban a él en la calle y le advertían que dejara de hacer su trabajo y que si no, se iba arrepentir.

“Nunca pude identificar de qué lado podrían venir las amenazas. Llevo 11 años trabajando en Ciudad Juárez y tenía algunas hipótesis pero nada claro de quién venían.

Acerca del trabajo que realiza, González expresa:

He documentado temas que pudieran molestar al gobierno municipal como las más de mil ejecuciones en vía pública que ha habido, el manejo discrecional de recursos del programa de Cuartos Rosas y sobre todo las quejas de la ciudadanía de la ineficiencia de los servicios públicos. Ante la crítica, la alcaldía ha emprendido una campaña de persecución contra quienes presentan datos distintos a las versiones oficiales que declaran que todo está bien y funcionando perfecto. También imagino que pudieran molestar estos temas ya que el impacto en la opinión pública se potencia debido a la cantidad de audiencia que nos sigue, aproximadamente 3 millones de personas.

El periodista notificó que acudió a realizar la denuncia de lo sucedido.

Amenazas como las realizadas por Armando Cabada contravienen la calidad de garante de la libertad de expresión que su papel como funcionario le confiere. Las amenazas como la realizada por Cabada provocan inhibición en quienes difunden e investigan información y privan a la prensa y a la sociedad de un derecho de estar enterada de lo público.

De acuerdo con los más altos estándares internacionales en derechos humanos, los discursos sobre los asuntos públicos que derivan del trabajo que González realiza desde los distintos espacios en los que participa son objeto de protección especial..

Debido a lo ya antes apuntado, ARTICLE 19 exige al gobierno municipal de Ciudad Juárez y a su titular Armando Cabada Alvídrez cesar las agresiones hacia el periodista Héctor González.

También hacemos un llamado al gobierno estatal de Chihuahua para que promueva y garantice un ambiente idóneo para la práctica periodística y brinde las medidas de protección necesarias al conductor agredido.

Urgimos además a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que conozca del caso y actúe  en la medida de sus atribuciones. Así mismo, exigimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que contacte y proteja al periodista agredido.

Asimismo exigimos a la FEADLE que investigue de manera exhaustiva, imparcial, diligente y completa estos hechos a efecto de que el alcalde rinda cuentas ante una autoridad judicial.

De la misma manera los órganos competentes deberán determinar las responsabilidades administrativas del alcalde y aplicar la sanción proporcional a la gravedad de estos hechos, tomando en cuenta que su actuar busca coartar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión del periodista y el derecho a la información de la sociedad en general.

Fuente: Article 19

Commentarios

Tal vez te interese...

Pablo Gómez presenta proyecto para tumbar la ley sobre publicidad oficial impuesta por Gobernación

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) presentó una iniciativa para expedir la Ley General de …

Powered by themekiller.com