sábado , 27 noviembre 2021
Home » Libertad de Expresión » Aprueban reforma que restringe el ejercicio periodístico en la cobertura de la violencia en Sinaloa: Noroeste

Aprueban reforma que restringe el ejercicio periodístico en la cobertura de la violencia en Sinaloa: Noroeste

congreso de sinaloa

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Procu­raduría General de Justicia del Estado «en las que limita el trabajo de los medios en la cobertura policiaca», publica Noroeste

Con las reformas, «ningún funcionario de la PGJES podrá dar informes respecto de algún asunto a los medios de comunicación sin autorización expresa del Procurador General de Jus­ticia del Estado o de la uni­dad de acceso», señala el rotativo.

En el artículo 51 Bis se establece que los medios de comunicación tendrán ac­ceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requi­sitos marcados por las leyes en materia de transparencia.

En ningún caso, dice el dictamen aprobado el miércoles 30 de julio, se podrá autorizar a los medios de comunica­ción el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de au­dio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relaciona­da con la seguridad pública o la procuración de justicia.

La reforma detalla que sólo la víctima u ofendido, a través de su asesor jurídi­co y el imputado, a través de su defensor, son las únicas personas que podrán tener acceso a los registros de la investigación inicial, siem­pre que no se afecte el desa­rrollo de la misma.

Las comisiones de Puntos Constitucionales y Gober­nación y de Seguridad Pú­blica y de Justicia, dictami­naron dos iniciativas.

Una iniciativa la pre­sentó el 3 de junio de 2014, César Freddy Montoya Sán­chez, diputado del PRI, y la segunda el 16 de julio de 2014, el gobernador Mario López Valdez.

El titular del Ejecutivo propuso reformar, adicionar y derogar diversas disposicio­nes de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Jus­ticia y de la ley de Seguridad Pública, ambas del Estado.

El dictamen fue aproba­do por unanimidad de los legisladores presentes.

Fuente: Noroeste

Tal vez te interese...

La defensa contra la desinformación

Francia admitió que difunde mentiras para combatir la desinformación en las redes. “Otras democracias también deberían reconocerlo”, según The Washington Post. El periódico advierte sobre los riesgos de “luchar contra las falsedades con falsedades” y que los usuarios confíen aún menos en lo que leen.

Powered by themekiller.com