jueves , 14 diciembre 2017
Home » portada » Analizan el impacto electoral de los estereotipos de género en los medios

Analizan el impacto electoral de los estereotipos de género en los medios

estereotipos

Autoridades electorales, gubernamentales y académicas se pronunciaron por un cambio cultural, en el que instituciones, partidos políticos y medios de comunicación compartan objetivos que permitan apuntalar la equidad sustantiva en el ámbito político, electoral y social, como elemento indispensable para el fortalecimiento de la democracia, al inaugurarse el Foro Internacional Asimetrías y Estereotipos de Género en los Medios de Comunicación.

El encuentro fue convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que “cuando instituciones, partidos políticos, academia, sociedad civil y medios de comunicación compartimos objetivos es posible que aceleremos las transformaciones sociales e incluso superemos, no exentos de tensiones y debates, las barreras estructurales que obstaculizan los objetivos para la igualdad sustantiva en nuestro país”.

En las instalaciones de la FLACSO, sede México, y en compañía de la Consejera del INE Beatriz Galindo; de la Presidenta de INMUJERES, Lorena Cruz; del Titular de la FEPADE, Santiago Nieto, y del Director General de la FLACSO, Francisco Valdés; Lorenzo Córdova destacó que “apuntalar la igualdad de género es una forma de fortalecer a la democracia, y es indispensable para construir un México igualitario e incluyente, que todavía dista mucho del México que discrimina y que es desigual como el que hoy tenemos”.

Refrendó el compromiso del INE para impulsar la igualdad sustantiva y, como parte de estas acciones –mencionó-, está la instrumentación del modelo de comunicación política instaurado desde 2009.

El Consejero Presidente informó que, desde entonces, este modelo se ha aplicado en 136 procesos electorales, como una herramienta fundamental para procurar la equidad en la competencia electoral, “ya que garantiza el acceso equitativo y la libertad de expresión de quienes compiten por los poderes públicos en las urnas”.

La viabilidad de este modelo se refleja en los altos niveles de cumplimiento de la pauta por parte de la industria de la radio y la televisión, “los cuales en 2009 promediaron 92.4 por ciento, y para 2016 subieron hasta llegar al 99.3 por ciento. Prácticamente un cumplimiento total”.

Sin embargo, precisó “en el monitoreo de medios en las campañas electorales de 2015 y 2016, el 70 por ciento de las notas sobre estas campañas electorales omite la presencia de mujeres en sus fuentes y no ofrece un ángulo de inclusión. En la cobertura de los personajes mencionados en las notas recuperadas, sólo 13 por ciento son mujeres y del total de alusiones a las candidaturas durante los procesos electorales sólo en 19 por ciento se refiere a mujeres candidatas”.

La Consejera del INE Beatriz Galindo, comentó que este Foro tiene como propósito ofrecer un espacio de diálogo y reflexión para analizar las condiciones adversas que todavía hoy impiden o dificultan el acceso de las mujeres para desempeñar cargos públicos en el país.

Advirtió sobre el hecho de que a más de 10 años de aprobada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “subsistan prácticas que tiendan a disuadir, quizá inconscientemente, el interés de la mujer a gozar y disfrutar en plenitud de sus derechos a votar y ser elegidas a la par y en condiciones equitativas respecto al hombre”.

La Consejera precisó que el respeto a los derechos políticos de la mujer, a la no discriminación, a no reproducir roles y estereotipos y a fomentar la democracia con el ejercicio del voto en el contexto de una sociedad debidamente informada y participativa, es la perspectiva con la que inicia y concluirá este foro, en aras  transformar la percepción asimétrica sobre la igualdad política que se pretende visibilizar. “Es una tarea compartida que debemos asumir todos en la lucha por alcanzar un reconocimiento de derechos pleno, equitativo y más justo”.

Lorena Cruz, Presidenta de INMUJERES, reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación para favorecer la igualdad entre géneros. Señaló que “los mensajes que emitan estos canales informativos pueden, en muchas ocasiones, perpetuar la exclusión de las mujeres, o bien, jugar un rol primordial en la promoción de los derechos de ellas”.

Informó que durante las campañas electorales 2014-2015, “por cada 10 horas dedicadas en radio y televisión a hombres, las mujeres solamente tenían 6.8 horas. En cuanto a las valoraciones positivas, los hombres obtuvieron el porcentaje más alto con 45 por ciento, mientras que el 15 por ciento solamente fue para las mujeres”.

Esto nos lleva –alertó- a preguntar si realmente “en México las mujeres candidatas tienen las mismas oportunidades que los candidatos para dar a conocer sus propuestas al electorado durante las campañas electorales”.

Santiago Nieto, Titular de la FEPADE, consideró que la igualdad sustantiva debe partir del compromiso “por los valores democráticos, por la pluralidad de los medios y en los medios; pero, particularmente, reconocer que la libertad de expresión como derecho fundamental tiene sus límites y uno de sus límites está en no vulnerar el derecho a la no discriminación, no vulnerar la igualdad sustantiva”.

Resaltó que “si nos vamos a tomar en serio el Estado constitucional de Derecho, debemos reconocer que no solamente se trata de un Estado donde los derechos fundamentales adquieren el primer rubro de importancia en la interpretación, aplicación y en la vida del sistema jurídico, sino también que la violación a los derechos fundamentales puede darse desde distintos ámbitos. Los derechos fundamentales pueden ser violados desde el Estado, pero también desde las entidades de interés público, los partidos políticos y también puede darse desde los medios de comunicación”.

 

Francisco Valdés, Director General de la FLACSO, sede del evento, planteó que la desigualdad que se registra en el país en perjuicio de mujeres “ha permeado fuertemente en todas las instituciones, y los medios de comunicación no se han quedado atrás y juegan un papel importante en la reproducción de los estereotipos, en la reproducción de rasgos y patrones culturales que fuerzan a las mujeres a jugar un rol secundario o peor en la vida social y la vida pública”.

Resaltó la trascendencia de este Foro, y mencionó que la FLACSO cuenta con “programas de orientación de género, un programa específicamente dedicado a políticas públicas con orientación de género, un programa en derechos humanos y democracia, en donde los derechos de la mujer juegan un papel fundamental tanto en la enseñanza de la materia, como en la orientación de política pública”.

Como parte de las actividades del primer día de actividades, Amanda Rentería, Directora de la Política Nacional de la Campaña Presidencial de Hillary Clinton, impartió una Conferencia Magistral, y se realizaron dos mesas de análisis.

La primera mesa abordó el tema Distribución de los tiempos del Estado en radio y televisión para las candidaturas de mujeres y hombres, en la que intervinieron Marco Antonio Baños, Consejero del INE; Yuri Beltrán, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); Frida Rodelo, Especialista en Medios de la Universidad de Guadalajara; Pamela Cerdeira, Periodista y Conductora de radio y televisión; Gisela Zaremberg, Especialista en Género de la FLACSO, y Nora Patricia Jara, Periodista de radio y televisión.

En la segunda Mesa Cobertura de la violencia política contra las mujeres en el ejercicio del cargo público, participaron Benito Nacif, Consejero del INE; Felicitas Muñiz, Presidenta Municipal de Mártir de Cuilapan, Guerrero; Georgina Flores, Especialista en Medios de la FLACSO; Yolanda Pedroza, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí; Santiago Nieto, Titular de la FEPADE; Gabriela Villafuerte, Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, y Zenaida Pérez, Coordinadora  del Programa de Mujeres Indígenas  del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

En el segundo día del Foro, este viernes 3 de marzo, se desarrollarán dos mesas de análisis y se llevará a cabo la presentación de las conclusiones del evento, en la que se contará con la presencia y participación de dirigentes y representantes de partidos políticos nacionales.

Fuente: INE

Commentarios

Tal vez te interese...

Luis Carlos Santiago, siete años de impunidad

A 7 años del asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco, fotoperiodista de El Diario de …

Powered by themekiller.com