lunes , 4 julio 2022
Home » Violencia contra la prensa » Alfredo Jiménez Mota: 7 años de impunidad

Alfredo Jiménez Mota: 7 años de impunidad

El periodista Alfredo Jiménez Mota fue visto por última vez el 2 de abril de 2005, en Hermosillo, Sonora. El presidente y director general de El Imparcial, periódico en el que trabajaba el reportero, publicó el siguiente posicionamiento este lunes: “Queremos conocer qué sucedió con el periodista Alfredo Jiménez Mota y que su caso salga de los ‘archivos’ de la impunidad en los que han quedado muchos otros”.

Alfredo Jiménez Mota: 7 años y sigue la impunidad

Hoy son siete años sin conocer el paradero de Alfredo Jiménez Mota y las investigaciones no han logrado esclarecer que le sucedió al periodista el 2 de abril de 2005.

Desde ese día, Alfredo Jiménez Mota, reportero de EL IMPARCIAL especializado en temas de seguridad, desapareció y las autoridades responsables de investigar el caso no han dado resultados.

Lamentable situación existe para las libertades de Expresión y Prensa en México porque cada día hay más víctimas de atentados, desapariciones y muertes, pero además porque esas agresiones a la integridad física no han podido ser aclaradas ya que una gran mayoría permanece impune.

Desde el 2005, más hechos como el de Alfredo Jiménez han sucedido en el periodismo mexicano y la situación parece imparable porque durante ese tiempo la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado 450 expedientes de quejas por ataques a periodistas y medios de comunicación.

Organismos internacionales que promueven las libertades de Expresión y Prensa indican que el año pasado hubo en el territorio nacional 172 agresiones, de éstas 9 fueron asesinaos de periodistas y 2 contra trabajadores de los medios de comunicación; se reportaron dos desapariciones y 8 agresiones con arma de fuego o explosivos a las instalaciones de los medios.

Hoy, a siete años, la familia de Alfredo, sus amigos y compañeros recordamos a ese joven que entonces tenía 25 años y había elegido el periodismo para desarrollar su vocación y cuya carrera fue truncada, dejando su ausencia una profunda tristeza y, ahora, además la decepción por la actuación de la justicia mexicana.

El avance de nuestro País no puede entenderse sin justicia y pleno respeto a las garantías individuales y libertades de todos los ciudadanos. Por ello, nuestra exigencia se sostiene: Queremos conocer qué sucedió con el periodista Alfredo Jiménez Mota y que su caso salga de los “archivos” de la impunidad en los que han quedado muchos otros.

Juan Fernando Healy Loera
Presidente y director general

Por su parte, los padres de Alfredo afirman que desde hace seis meses no tienen contacto con el personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo). El Imparcial publicó la siguiente nota en su portada:

Piden padres de Alfredo a Siedo ‘revivir’ el caso

GUAYMAS, Sonora(PH)

Los padres del reportero de EL IMPARCIAL, desaparecido el 2 de abril del 2005, apuntaron que la Siedo abandonó el caso en el 2007, luego de agotar las once líneas de investigación que abrieron, de acuerdo a los supuestos informes que recibían de su paradero.

Consideraron que es necesario que las autoridades federales reabran el caso.

“Desde hace más de seis meses no tenemos contacto con los representantes de la Siedo. Cuando sale una publicación de Alfredo (Jiménez Mota) nos hablan y así permanecen unos meses, pero luego se vuelven a olvidar de nosotros”, expresó Esperanza Mota.

En tanto que el personal del área de Agresiones contra Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguraron, mes con mes les llaman vía telefónica para hacerles ver que están pendientes del caso.

“La última vez que hablaron con nosotros nos informaron que había avances y que la Siedo se comunicaría para decírnoslos, pero aún estamos esperando que nos hablen para conocerlos”, puntualizó José Alfredo Jiménez.

A siete años de su desaparición, opinaron que no hay interés en continuar las investigaciones para encontrar a su hijo, a quien recuerdan con alegría cada vez que mencionan su nombre.

“Lo único que queremos es que nos hablen con la verdad, si su desaparición fue por causa del Estado, narcotráfico o lo que sea… queremos descansar, porque aún no hemos perdido la esperanza de que está vivo y eso si no es real, nos hace más daño”, dijo José Alfredo Jiménez.

Tal vez te interese...

OSC logran aprobación de Ley de Protección para Personas Defensoras y Periodistas en Sinaloa

El pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad la iniciativa para expedir …

Powered by themekiller.com