lunes , 22 octubre 2018
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Alcalde de Ciudad Juárez dice que El Diario le pidió 20 millones de pesos y después lo niega

El alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, declaró en una conferencia de prensa que El Diario de Juárez pidió a su administración más de 20 millones de pesos por un contrato anual de publicidad. En un editorial publicado en primera plana, el rotativo negó el señalamiento y sostuvo que el presidente municipal miente. Posteriormente, Serrano Escobar negó haber hecho tal declaración.

La postura del funcionario es una respuesta las críticas que El Diario ha hecho de su gestión. En una conferencia de prensa a la que convocó el miércoles por la tarde, el alcalde ser refirió a tres asuntos que el rotativo difundió en los últimos días.

“Se trata de las compensaciones ‘secretas’ que el oficial mayor, el tesorero y el presidente municipal asignan “discrecionalmente” cada mes a funcionarios; la falta de acuerdo concreto para el financiamiento del Programa de Movilidad Urbana, a 13 meses del inicio de las obras, y la asignación de un contrato a la empresa ‘Digital’ o ‘Dinamic TV’ para difusión por Internet de las sesiones de Cabildo’, según el periódico.

Al abordar este último asunto, Serrano dijo que en ese caso específico “no es un contrato tan grande. Por ejemplo, El Diario está pidiendo más de 20 millones de pesos. Ese sí es un contrato importante”.

“Consultado sobre la declaración del alcalde, el presidente y director general de El Diario de Juárez, Osvaldo Rodríguez Borunda, puntualizó que este medio no ha realizado petición alguna de dinero al Gobierno Municipal, ni por escrito ni verbalmente. Refirió que ni siquiera se ha reunido con el alcalde”.

Este viernes 7 de marzo, El Diario publica lo siguiente:

“Un día después de que afirmó que El Diario pidió al Municipio ‘más de 20 millones de pesos’, el alcalde Enrique Serrano se contradijo ayer al responder con un “no”, cuando fue cuestionado sobre si algún directivo de El Diario le solicitó un monto de dinero por publicidad”.

“Y aunque Serrano se negó a contestar otras preguntas sobre el tema, el secretario de Comunicación Social del Ayuntamiento, Guillermo Terrazas Villanueva, a su vez, dijo durante una entrevista que El Diario o cualquiera de sus directivos no han pedido alguna cantidad determinada a la actual administración municipal por concepto de publicidad”.

“Quiero aclarar categóricamente que El Diario a nosotros no nos solicitó formal ni oficialmente la determinada cantidad que se menciona”, dijo Terrazas. Ver: “Nadie de El Diario nos pidió dinero: Municipio

El jueves 6 de marzo, El Diario publicó el siguiente editorial en su primera plana:

Editorial: Miente el alcalde, este medio no negocia

El presidente municipal Enrique Serrano Escobar mintió ayer públicamente durante una rueda de prensa –ante representantes de todos los medios de comunicación locales–, al afirmar que El Diario de Juárez está pidiendo al Gobierno de la ciudad más de 20 millones de pesos por un contrato de publicidad anual.

En ningún momento y bajo ninguna circunstancia ningún ejecutivo de esta empresa periodística ha solicitado esa cantidad por concepto de publicidad oficial a algún funcionario de la actual Administración municipal, por lo que, por primera vez en su historia de 38 años, El Diario se ve obligado a manifestar que un alcalde está mintiendo.

Tal como lo exponen en nota por separado el director de Comercialización de El Diario, Osvaldo Rodríguez Jiménez, y el gerente de Finanzas Sergio Acosta, fue el director de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, Guillermo Terrazas Villanueva, quien ayer se apersonó en las instalaciones de este medio para ofrecer un contrato de publicidad por 21 millones 579 mil 434.40 pesos.

El ofrecimiento de esa cantidad vino, entonces, del Gobierno municipal. No partió de El Diario.

Ha sido práctica común, tanto en las administraciones priistas como en las panistas, que utilicen recursos públicos en los medios de comunicación negociando contratos de publicidad, ya que los gobiernos necesitan de espacios para difundir programas, avisos, balances financieros, emprender campañas preventivas, etcétera.

De una administración a otra los montos han ido variando. Sin embargo, en sus cuatro décadas de trayectoria este medio siempre ha fijado su postura frente a los políticos de que El Diario no negocia su contenido editorial. Si nos compran un peso o varios millones en publicidad, recibirán el mismo trato frente a su actuación como gobernantes, porque nosotros nos debemos antes que nada a nuestros lectores.

Y es que finalmente son ellos, quienes nos leen y siguen adquiriendo nuestros ejemplares, así como los pequeños anunciantes, los que propician la salud financiera de este periódico y no la publicidad oficial.

Es por ello que El Diario plantea que las administraciones de los tres niveles apliquen un trato equitativo en la distribución de publicidad oficial hacia los medios, tomando en cuenta su circulación o su audiencia (medida por agencias externas y confiables), y su penetración entre la sociedad, o bien, por el número de visitas si se trata de periódicos digitales.

Desde hace algunos años El Diario ha expuesto la necesidad de que los gobiernos transparenten estos procedimientos mediante los cuales se asignan los contratos de publicidad a todas las empresas de comunicación, así como las cantidades que son estipuladas.

De igual modo, eleva esta petición a los legisladores, tanto estatales como federales, para que legislen en esta materia que durante décadas se ha manejado con opacidad.

Cuando fue cuestionado ayer el alcalde Serrano sobre el manejo discrecional que su administración está haciendo de las compensaciones a los funcionarios de su gabinete, respondió que sólo va a dar a conocer los rangos y no sus percepciones totales, porque sería desleal exhibir a los empleados de la ciudad.

¿Desde cuándo la lealtad a un funcionario está por encima de la ley? ¿Qué pasa con la lealtad que el alcalde les debe a los ciudadanos que lo eligieron y a quienes precisamente por ley está obligado a informar? Es un servidor público que está al frente de un gobierno, no de una empresa privada, y sus declaraciones no están acordes con la jerarquía de un político que es el presidente municipal de una de las principales ciudades del país.

El viernes 7 de marzo, El Diario publicó un segundo editorial en su portada:

Ahora alcalde dice que no ha dicho lo que dijo

Al contestar con un escueto “no” a la pregunta de si algún directivo de El Diario le ha pedido más de 20 millones de pesos para un contrato de publicidad anual, el presidente municipal Enrique Serrano no sólo se contradijo de su afirmación del miércoles pasado, sino que genera confusión al no abundar en su respuesta.

Esta lacónica contestación del alcalde se contrapone a la obligatoria transparencia con que debe manejarse un gobernante emanado del voto popular, y no hace más que ensanchar la opacidad con que se han operado varios asuntos municipales no aclarados debidamente hasta hoy.

¿Por qué no se han precisado públicamente las compensaciones extraordinarias que perciben los funcionarios municipales? ¿Por qué contratar por adjudicación directa con varios millones de pesos a unaempresa que difunda las sesiones de Cabildo si una organización civil ha demostrado que se puede hacer con muchos menos recursos? ¿Por qué ocultar los detalles del financiamiento del Plan de Movilidad?

Son preguntas que tanto los reporteros como los juarenses aguardan a que sean respondidas con amplitud por el presidente municipal, al igual que su afirmación sobre los millones de pesos en publicidad que, dijo, le han solicitado directivos de este medio.

En vez del alcalde, fue el encargado de Comunicación Social del Municipio, Guillermo Terrazas, quien a través de un confuso comunicado que leyó en rueda de prensa y para el que no aceptó interrogantes, dijo que no hay ningún acuerdo de publicidad con esta empresa periodística, la cual tampoco “ha plasmado sus pretensiones”.

Ante la oscuridad que se ha tendido sobre estos temas, resulta imperioso que el mandatario local manifieste de manera expresa si va a contestar apropiadamente o no.

Por nuestra parte reiteramos la postura que hemos enarbolado durante 38 años, de que independientemente de cualquier acuerdo publicitario al que pudiera llegarse con el Gobierno local, nuestra línea editorial no es negociable, por lo que permaneceremos haciendo nuestro trabajo como hasta hoy, cuestionando lo que sea necesario cuestionar y exigiendo completa transparencia en la gestión gubernamental.

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