martes , 26 octubre 2021
Home » Observatorio de Medios » AFP transparenta criterios para difundir fotos de supuestas ejecuciones sumarias en Irak

AFP transparenta criterios para difundir fotos de supuestas ejecuciones sumarias en Irak

irak-ejecuciones
Esta imagen fue publicada el 14 de junio en el sitio web yihadista Welayat Salahuddin. Supuestamente, muestra a militantes del EIIL ejecutando sumariamente a docenas de oficiales iraquíes en un lugar impreciso de la provincia de Salaheddin (AFP/HO/Welayat Salahuddin)

¿Se deben publicar las imágenes de personas asesinadas por grupos extremistas en Irak para infundir terror? La agencia Agence France-Presse dio a conocer los criterios para transmitirlas, reconociendo que ese tipo de fotos tienen una buena dosis de propaganda para infundir terror.

AFP determina la publicación a partir del valor noticioso y documental, analizando la autenticidad, que no sean un montaje y que no muestren violencia gratuita. La agencia utiliza un software forense llamado Tungstene para examinar si una imagen ha sido alterada.

El debate lo reabrió la publicación de una fotografía en la que se observa la supuesta ejecución sumaria de docenas de oficiales iraquíes por militantes del grupo Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL).

Una imagen publicada el 14 de junio en el sitio web yihadista Welayat Salahuddin. Supuestamente, muestra a militantes del EIIL ejecutando a docenas de oficiales iraquíes en un lugar impreciso de la provincia de Salaheddin

“De acuerdo a la cuenta de Twitter de los yihadistas de Al-Baraka, que publicaron esta foto el 16 de junio de 2014, los militantes del EIIL ejecutaron a estos soldados iraquíes cerca de la frontera iraquí-siria. Esta imagen podría haber sido manipulada. La fecha y la hora de esta escena no pudo ser verificada de forma independiente”, se publicó en el blog “Focus” de AFP.

“Esta imagen, sacada de un video difundido en YouTube en febrero de 2014, supuestamente muestra a militantes del EIIL ejecutando a soldados iraquíes en un lugar indefinido de la provincia de Anbar (AFP / HO / YouTube)”.

Roland de Courson, autor del blog de la agencia, explicó el proceso que siguió AFP para el uso de las imágenes:

“Fueron publicadas en internet por primera vez el 14 de junio y poco después aparecieron en varios sitios web y cuentas de Twitter de yihadistas. Finalmente, también la AFP y otras agencias de noticias las hicieron circular”.

“Este tipo de imágenes, claramente, tienen una buena dosis de propaganda. ¿Pero deberían publicarse? Para la AFP, la respuesta fue que sí. Aunque no sin antes tomar enormes precauciones para asegurarnos de que no fueran falsas. También evitamos publicar las fotos que muestran violencia gratuita per se, sin un carácter informativo”, añade.

En la sede de la AFP para el Medio Oriente, ubicada en Nicosia, un equipo de periodistas de habla árabe controlan constantemente los sitios web y las redes sociales de los islamistas radicales, en busca de noticias e imágenes provenientes de las zonas en guerra en Irak y Siria.

De acuerdo a AFP:

“Publicamos las fotos por su importancia histórica, dado que son testimonio de la extrema violencia de la actual situación en Irak. También porque normalmente no enviamos contenido a los consumidores finales (excepto en el caso de este blog), sino que transmitimos las fotos a medios de prensa que deciden si publicarlas o no, de acuerdo a sus propias directivas y prácticas editoriales”.

“Hay que mostrar lo que sucedió”, dijo Patrick Baz, director de foto del Medio Oriente y el norte de África.

“Por el momento, ningún periodista ni observador independiente puede acceder a zonas tomadas por los yihadistas sin someterse a un riesgo de muerte o al menos de secuestro inminente. Estas fotos son la única evidencia que tenemos”.

“Claro que son propaganda. Están tomadas para aterrorizar al enemigo. Pero también tienen valor histórico, al igual que aquellas imágenes de los oficiales nazis que ejecutaban a judíos y combatientes de la resistencia”, explica.

“AFP no utiliza imágenes de violencia si no tienen valor noticioso. Por tanto, decidimos no publicar un close-up de un hombre que había sido matado a tiros luego de recibir numerosas patadas en la cabeza. Ni la de un militante que sostenía una cabeza decapitada. En términos generales, las demás agencias tienen más o menos los mismos criterios”.

Autenticación de imágenes

“También tenemos que asegurarnos de que las imágenes no sean falsas. Una de las primeras interrogantes que se nos presentó con la primera foto de las ejecuciones fue si, para buscar aún más impacto, sus autores no habrían añadido algunos cuerpos adicionales a través de Photoshop o algún otro programa de manipulación de imagen”, se explica en el blog.

“Este viejo truco propagandístico ha sido muy usado en Corea del Norte para engañar a la prensa internacional. Por eso, AFP usa un software forense llamado Tungstene para examinar si una imagen ha sido alterada”.

“El análisis mostró algunos retoques”, dijo Antonin Thuillier, el especialista de Tungstene de la AFP. “Los colores habían sido sobresaturados, tal vez para mejorar el contraste de los charcos de sangre. Las caras de los yihadistas fue oscurecida (ver círculo rojo, arriba). Finalmente, había algunas dudas sobre el humo en el fondo. Los puntos rojos, en la imagen que se ve abajo, muestran áreas de la foto que son idénticas. Allí parece haber sido usada la herramienta de clonación de Photoshop, para ocultar algo que está en el fondo. O tal vez sólo para borrar polvo del sensor de la cámara”.

También se analiza la posibilidad de que se trate de un montaje.

En este caso, “la probabilidad de que estas fotos sean teatro es bastante baja, considera Baz. Tomando en cuenta el tipo de violencia que ha perpetrado el EIIL en los últimos meses en Irak y Siria, parece bastante posible que estos sucesos sean reales”.

“Los yihadistas no tienen necesidad de representar nada”, dice el foógrafo, que ha cubierto conflictos en Medio Oriente y otras regiones durante al menos 30 años.

analisis foto

Esta imagen fue analizada a través del programa Tungstene para detectar retoques. El examen mostró claramente que, en la sección resaltada con un círculo rojo, el rostro de un hombre fue manipulado para hacerlo irreconocible (AFP)

Fuente: AFP

Tal vez te interese...

Sin verificar datos, El Universal y La Jornada golpean a Javier Corral en sus portadas. “Es una campaña de difamación”, responde

De manera inusual, El Universal y La Jornada de la CDMX ofrecen un tratamiento informativo y editorial negativo a Javier Corral, en los encabezados principales de sus ediciones impresas. Ningún periódico verificó las declaraciones de las fuentes que citan en sus textos, ni las contrastó con los personajes involucrados.

Powered by themekiller.com